jueves, 5 de marzo de 2009

Casona de Fuentes Pila - Ayuntamiento de Puente Viesgo lateral

Qué / about
Esta Casona, diseñada en el año 1928 por el arquitecto cántabro Javier González de Riancho, y que hoy dia se utiliza como sede del Ayuntamiento de Puente Viesgo, es un bello ejemplo del estilo arquitectónico regionalista.
Más información en Wikipedia<
Lo cierto es que este arquitecto de principios del siglo XX dejó un fantástico legado en nuestra región. Entre sus diseños se encuentran alguno de los más bellos edificios que tenemos en Cantabria: El Palacio de la Magdalena, el Hotel Real, el Banco de Santander, la Plaza Porticada. Un auténtico genio.
Cómo / How I did it
En esta si que puedo decir que NO ES UN HDR.
Hoy, cuando la ha visto mi hija mayor me ha dicho "no parece una foto tuya". Y tiene razón. La técnica utilizada es diferente, y el resultado es más natural que con los hdr (bueno, en realidad SI es un hdr).
Tenemos la mala costumbre (y yo me incluyo) de asociar un mapeado de tono excesivo con una foto hdr. Se puede hacer una foto con un alto rango dinámico y un aspecto completamente natural, y de igual modo podemos destrozar un jpeg con poco rango dinámico haciendo un mapeado de tono salvaje. El tone mapping o mapeado de tono es un paso necesario para obtener a partir de una imagen de 32bits con un alto rango dinámico una fotografía en 8 ó 16bits que se pueda visualizar o imprimir. Las conversiones de tone mapping buscan sacar el máximo detalle posible en luces altas y sombras profundas, y cuando se te va la mano se notan los excesos, en forma de halos, saturaciones de color y exceso de ruido.

Bueno, vamos allá con el procesado. Parto de tres raw con horquillado de exposición en -2,0 y +2 ev. Ajusto con camera raw cada una de las tres tomas, cuidando con la visualización de umbral que ninguna llegue a salirse del histograma. Mezclo las tres con el método de Mauro A. Fuentes (fotomaf) para ampliar el rango dinámico D.R.I.

Hasta aquí ya lo había hecho otras veces (empecé con el corzo de San Glorio). Y ahora la técnica nueva:

Añado una capa en modo superponer con un 50% de gris. Parece una capa transparente. Y ahora cojo un pincel con opacidad 25% y comienzo a pintar sobre esta capa gris. Estoy pintando con luz, oscureciendo o aclarando a voluntad las zonas que me interesan con solo cambiar de blanco a negro, y con un poco de desenfoque gaussiano no se notan nada (eso creo) los cambios de luz.

Me gusta el aspecto final, tendré que usar esta técnica más a menudo, aunque estoy seguro que volveré a hacer fotos que mi hija reconozca como mías.

1 comentario:

José Miguel Martínez dijo...

Pedro felicidades!!!! por esas últimas fotos, son una pasada si señor.

Un cordial saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails