Comienzo una nueva serie, y esta vez el sujeto es una vieja locomotora de vapor que me tuvo un buen rato entretenido el otro día en Puente Viesgo y varios días más de procesado en casa, experimentando con nuevas técnicas.
La locomotora Reyerta de vapor de ancho métrico (vía estrecha), modelo 030T, fué construida en Munich por la compañía alemana Lokomotivfabrik Krauss & Comp. Aktiengeselschaft en 1912.
Esta máquina de tren de uso industrial prestó servicio hasta mediados de los años 70.
Junto a otras cinco locomotoras de vapor que todavía permanecen en nuestra región (María, Udías, Anita 6, Begoña 3 y Peñacastillo), ha sido incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural con la categoría de Bien Inventariado, como parte importante del patrimonio científico y técnico de Cantabria, tal como aparece en el Boletín Oficial de Cantabria de fecha 26 de Febrero de 2003:
"Nombre de la locomotora: Reyerta.
Ancho: 1000 mm.
Tipo de locomotora: 030 T.
Constructor: Krauss.
Nº constructor: 6800.
Año: 1913.
Origen: Nueva Montaña Quijano.
País: Alemania.
Localización actual: Antigua estación de FEVE, Puente Viesgo.
Propietario: Ayuntamiento de Puente Viesgo."
El Ayuntamiento de Puente Viesgo, en recuerdo y homenaje al FF.CC. Astillero- Ontaneda y sus gentes, encargó al taller de restauración de Luis Suárez en Carrejo y tras varios meses de trabajos fué trasladada en mayo de 2004 y colocada en un cambio de vías junto al antiguo trazado del ferrocarril.
Si estas interesado y quieres saber más, existe una Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (A.C.A.F. que seguro que están encantados de ampliar esta información.
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