viernes, 21 de agosto de 2009

Tobera (Frias) - Santuario de Nuestra Señora de la Hoz - Burgos

Tobera (Frias) - Santuario de Nuestra Señora de la Hoz - Burgos

En el Norte de Burgos, la comarca de Las Merindades tiene un paisaje espectacular y pintoresco. En mi serie sobre esta zona de la pasada Semana Santa, visité, además de las cascadas del Valle de Mena y los pueblos de La Bureba, el Valle de Tobalina y el pueblo (ciudad, dicen) de Frías.
Frías es un pueblo muy conocido y explotado turísticamente. Ya lo había visitado varias veces, pero lo que no sabía es que tan sólo unos cientos de metros más arriba, se encuentra su barrio de Tobera, en una estrecha garganta por la que cae el río Molinar en un sinfín de cascadas sonoras, saltando entre las casas de este barrio. En la parte alta de este barrio de Tobera se encuentra, abrigado por una pared vertical de roca, el Santuario de Nuestra Señora de la Hoz, y el Humilladero del Cristo, con un pequeño puente sobre el Molinar.
En próximos días espero subir alguna foto del paisaje que encuentras al descender junto al río entre las casas de Tobera.

Cómo/How I did it
Canon EOS450D + Tokina 12-24
12mm f/8 1/250 ISO200
abril 2009
al atardecer, con el sol en la derecha
Que maravilla es la fotografía digital. En cada viaje, puedes disparar sin más límite que la capacidad de tus tarjetas de memoria, es gratis. Luego, en casa, con calma, procesas aquellas fotos que más te gustan, y siempre te dejas alguna para más adelante, o bien porque no la ves clara o, como es el caso, porque no sabes como "meterle mano" para que quede bien. No pasa nada, sólo ocupa unos megas en tu disco duro, y ya aprenderás como hacerlo más adelante.
Esta fotografia me encanta como composición, pero ha sido muy dificil. La he intentado procesar varias veces pero el cielo estaba bastante quemado y había sombras muy profundas, demasiado contraste.
A partir de un solo raw obtengo 6 exposiciones desde -4 hasta +2ev, hdr, mezcla con capa cero, máscara para arreglar el cielo, pincel en modo subexponer color para aumentar detalle en las sombras del puente y en modo luz intensa para los muros de la ermita, ajuste curvas en color lab para aumentar saturación y máscara de enfoque selectiva en la piedra.


Bueno, y cerca de este lugar que os recomiendo visitar si aún no lo conoceis, os pongo una panorámica lejana de Frias.
Frias - Burgos - Spain

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Pedro, ya has subsanado el error de no visitar la ermita de Santa María de la Hoz, un rincón que bien vale la pena un ratito, o varios.

Vista como tu la editas, parece sacada de un cuento de hadas y toma un cariz especial. La próxima vez que pase por allí, la racordare como tu la has fotografiado.

Un abrazo

Japy dijo...

Te ha quedado preciosa. Una pasada. Saludos paisano.

Victoria dijo...

Preciosa foto, parece una postal tiene que tener un paisaje muy bonito me gusta el contraste de los tonos,y el puente antiguo de primer plano.
Saludos

Sergio Marcos dijo...

Menudo espectáculo de fotos Pedro. Tu procesado va camino de marcar una corriente nueva en esto de la fotografía digital. Como ya te he dicho en más de una ocasión me encantan tus fotos, porque además de componerlas de maravilla procesas como nadie.
Un saludo y ya estoy esperando tu próxima publicación. :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails