miércoles, 14 de octubre de 2009

Santa Sofia - Estambul - imprescindible visitar

Santa Sofia - piso superior - Estambul

Comenzamos con las imágenes del segundo día. Hoy empezamos con uno de los platos fuertes del Estambul histórico: Santa Sofía.

No he tenido (aún) la suerte de visitar la basílica de San Pedro en Roma, con sus 130 metros de altura en la cúpula, pero la nave central de Santa Sofía, con su cúpula de 65 metros te deja sin palabras. Y tiene mérito, teniendo en cuenta que fué levantada en el siglo VI, cuando Bizancio era la capital del Imperio Romano. San Pedro es del siglo XVI, y tomó el relevo como templo de referencia en el mundo cristiano.
Es muy agradable comprobar cómo, después de ser templo de culto para la religión cristiana, con la conquista de Estambul en el siglo XV por parte del emergente Imperio Otomano se conservó el edificio y con pequeñas modificaciones se convirtió en lugar de culto para los musulmanes. Hoy día es un museo, abarrotado de turistas, y con un pedazo de andamio (ya lo sabía, no fué una sorpresa) que invade el espacio bajo la cúpula con motivo de unas obras de restauración que a bien seguro son necesarias, pese a que te arruine las fotos y la vista (¿excusa para volver??).

Lo cierto es que aquí "estrené" mi trípode casero, pero a pesar de haber tirado muchas fotos intentando librar el mega-andamio, lo cierto es que no me gustan los resultados de la nave principal, así que sólo me quedo con las instantáneas de las naves laterales y piso superior.


Santa Sofia - nave lateral - Estambul
En flickr conocí a un magnífico fotógrafo (Joanot) que me impresionó con sus trabajos de Santa Sofia. Me llamaba mucho la atención sus procesados agresivos, en el estilo que a mi me gusta, y los haces de luz que penetraban por las ventanas. Pensaba incluso que tal vez eran fruto de un postproceso en photoshop (he visto que se puede hacer), pero pude comprobar con mis propios ojos que esos rayos del sol penetrando por las ventanas son reales, aunque no haya sabido captarlos adecuadamente con mi torpeza a la hora de disparar y posteriormente en el "laboratorio".

La Mezquita Azul desde Santa Sofia
El amigoJose Miguel Martinez Pereda estuvo en Estambul una semana antes que yo, y a mi regreso le vi una foto tomada desde este mismo punto (una ventana en el primer piso). El colocó en primer plano la cúpula de la derecha, en sentido horizontal, con mayor tamaño de la mezquita, pero yo pude asomarme completamente a la ventana y elegí la orientación vertical, llegando hasta el suelo.
Como un reto, he intentado "copiar" su estilo de procesado, y creo que me he acercado bastante. ¿que opinas, j.m.?
(por supuesto, sólo es un juego, no se trata de una competición (él es mejor que yo de lejos).

Santa Sofia - Mosaico  bizantino de la déesis
Un mosaico bizantino expuesto ahora en el piso superior de Santa Sofia.

Santa Sofia - fuente de abluciones - Estambul

La fuente de las abluciones, construida al convertirse la iglesia en mezquita, y hoy parte del museo.

Santa Sofía duerme en silencio

Me dejaba un par de fotos nocturnas de Santa Sofía. No las tomé el segundo dia sino alguna noche más tarde. Cuando visitas Estambul, Santa Sofía está casi siempre presente. O bien adivinas su inconfundible silueta a lo lejos, o bien pasas por delante camino de otros lugares, andando o en tranvía. Y por la noche en los jardines que se encuentran entre Santa Sofia y la Mezquita azul hay una paz que te invita a sentarte y contemplar ambas maravillas. Los chorros de la fuente están apagados, y no se ve ni un sólo turista. La iluminación es genial (en general, la ciudad cuida mucho la iluminación de sus edificios históricos, podían aprender otras ciudades....)
Nota: Esta está hecha con trípode de los de verdad, jeje.

Estambul - Santa Sofia - ¿dónde están los turistas??

Y esta última, podría parecer el reflejo un efecto de Photoshop, por eso quiero que la veais al tamaño original para apreciar el detalle del fondo de la piscina.......


sultanahmet park at night in Istanbul

2 comentarios:

Chapa dijo...

Um lugar fantástico. Gosto em particular da primeira.

obsoleto dijo...

Creo que me queda una visita pendiente a Estambul...me gusta la manera en que publicas tus fotos, es como ver la realidad dentro de la fantasia...un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails