jueves, 14 de octubre de 2010

Roma- Basilica Santi Ambrogio e Carlo al Corso

Roma- Basilica Santi Ambrogio e Carlo al Corso - Interior
Ha llegado la hora. He aguantado dos semanas sin subir ni una sola fotografía de iglesias, basílicas y catedrales, pero creo que es el momento de comenzar a mostrar las joyas de Roma. Más de cuatrocientas iglesias conviven en el centro histórico de la ciudad, a cual más grande, bonita, espectacular, y cargada de tesoros.
En nuestra semana de vacaciones, tuvimos la oportunidad y el privilegio de visitar mas de dos docenas, entre ellas las más importantes y alguna otra chiquituca que nos sorprendió.

Además, tengo intención de relatar aquí el diario de viaje de esa semana de Septiembre, (espero hacerlo mejor que el año pasado en Estambul, que aún no he conseguido completar el diario), y para documentar el primer post necesito subir las fotos de las iglesias que visité ese día.

Esta primera iglesia, la Basílica de San Ambrosio y San Carlos, data del año 1612, construida por Onorio y Martino Longhi bajo las órdenes del papa Sixto IV, pero su elemento más sobresaliente, la cúpula, es obra de Pietro da Cortona.
Fué nuestra primera iglesia, y para comenzar no pudo ser más impactante. Además de ese techo barroco, la cúpula (la tercera más grande de la ciudad tras San Pedro y San Andrea della Valle) y el mármol, disfrutamos con la celebración del inicio de curso de alguna congregación religiosa. No se puede describir con palabras. Toda esa gente que ocupa la iglesia, elegantemente vestidos y con jóvenes adolescentes con uniformes de estudiante, entonaban en coro cánticos religiosos, con una armonía y sonido que se ponía la carne de gallina. Afortunadamente tuvimos oportunidad de presenciar más cantos en otras iglesias, y nos llevamos la impresión de que aqui en España tenemos muy mal oído, al menos en nuestras parroquias, y los italianos son unos profesionales.
Una experiencia fantástica, nada más salir del hotel e iniciar nuestra jornada.

Ni que decir tiene que para estos interiores la combinación ojo de pez y hdr me pareció ideal. He utilizado para todas estas fotografías de interiores el Falcon 8mm enfocado a 1 metro y con f8, ISO800 y ahorquillado de tres tomas, a pulso.

Una característica común en casi todas las iglesias de Roma que se encuentran en el casco antiguo, en el centro de la ciudad, es su fachada sobria y discreta.
En general, a la vista de la fachada uno nunca adivina la maravilla que suele esconderse en su interior.
Esto se debe principalmente a su construcción urbana, con edificios adosados a ambos lados e incluso en su parte posterior, no permitiendo a los arquitectos y artistas diseñar los muros exteriores con un aspecto más llamativo.

La fachada de la Basílica de San Ambrosio y San Carlos en Via del Corso posiblemente sea de las más bellas del centro, y como veis no tiene nada que ver con el estilo gótico e incluso románico que estamos acostumbrados a ver en España. A veces cuesta distinguir la fachada de una iglesia de la de uno de los múltiples palacetes que existen en Roma.

Roma- Basilica Santi Ambrogio e Carlo al Corso - fachada


Tras el ábside de la Basílica de Santi Ambrogio e Carlo al Corso encontramos esta estatua de San Carlo, rogando al cielo con la cruz en la mano.
Roma- Basilica Santi Ambrogio e Carlo al Corso -San Carlos

Se abrió la veda de las iglesias. Preparaos para los próximos dias.......

Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Japy dijo...

Veo que le estas sacando un partido magnifico al ojo de pez. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails