viernes, 19 de noviembre de 2010

Roma - Basílica de San Clemente

Roma - Basílica de San Clemente

San Clemente. Después de ver la enorme y majestuosa basílica de San Juan de Letrán, la coqueta basílica de San Clemente parece poca cosa. Sin embargo, a pesar de su tamaño, en su interior se pueden ver la historia de la ciudad capa sobre capa, con elementos arquitectónicos que abarcan desde vestigios del templo de Mitra construido en el siglo primero antes de Cristo en los sótanos del actual templo, pasando por restos de una iglesia del siglo IV (aún se ven arcos y pilares más o menos a la altura del suelo actual, correspondiente al siglo XIII. El mosaico del ábside, representando el triunfo de la Cruz, los suelos de mármol decorados en estilo cosmatense (la familia Cosmati ataca de nuevo, otros que se llevaban todas las obras en el siglo XII, como posteriormente Bernini, qué tíos), la capilla de Santa Caterina, el Triclinio y altar de Mitra, el techo artesonado y profusamente decorado, muchas cosas concentradas en un pequeño templo.
No pagamos por bajar al subsuelo y visitar las ruinas de época romana, pero tuvimos tiempo de ver la iglesia y sacar alguna foto, aunque había bastante gente (en realidad unas veinte personas, pero se movían muy deprisa como podéis apreciar en la foto, jaja).
Por cierto, un amigo fotógrafo alemán me ha recordado al ver mis fotos que en esta iglesia está prohibido hacer fotografías, jeje. La verdad es que después de mi "affair" en la Capilla Sixtina del Vaticano, el resto de lugares donde prohibían hacer fotos me resultaron un juego de niños. Directamente ignoré los cartelitos disuasorios y NADIE me dijo ni una palabra en ningún momento. Se ve que todos los gorilas los tienen currando en el Vaticano y el resto de sus inabarcables posesiones las tienen abandonadas a su suerte, o tal vez custodiadas por algún monaguillo canijo. El caso es que fotografié a placer en todas partes, y no tuve que aguantar el "no foto no foto".
Y otro techo más para mi colección. Esta vez de la basílica de San Clemente. No se puede cargar más (parecen excesos del barroco, pero la iglesia es medieval).
san-clemente-techo

Bueno, os dejo con otra visita virtual a esta Basílica de San Clemente. Espero que la disfruteis. Buen fin de semana.

Basilica San Clemente - Rome in Rome
Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails