martes, 11 de enero de 2011

Fieraz - Autorretrato - "joelgrimeando"

Fieraz - Autorretrato - "joelgrimeando"
No pares, siempre adelante. Hay que seguir probando cosas nuevas. La fotografía es una afición sin límites, sus posibilidades son casi infinitas, y para evitar caer en el cansancio, la rutina, el aburrimiento o la frustración, lo mejor es cambiar de disciplina, y aprender un poquito más cada día.

El retrato es uno de los grandes temas de la fotografía. Y a mi hasta ahora no me había llamado la atención. Las fotos familiares las reservo para mi familia, aunque procuro escaquearme, hasta que no queda más remedio, como en la comunión de tu hija.

Pero en este comienzo de año 2011, como siempre con nuevos propósitos, además de intentar adelgazar, quiero aprender a hacer retratos.
No dispongo de bellas modelos, ni del equipo apropiado, pero tampoco me interesa la foto de revista de moda. El mejor modelo que tengo a mano soy yo, y para mi careto me gusta el estilo de varios fenómenos que sigo desde hace tiempo. El trío Dave Hill, Joel Grimes y Joey Lawrence y el más oscuro pero igualmente genial Andrzej Dragan se curran el tipo de retratos en los que estoy interesado. Siguiendo mi estilo, amante de lo exagerado, procesados atrevidos y nada naturales, llegó el momento de intentar imitar a estos artistas con mis limitaciones y adaptado a mi gusto personal.

Para el fondo he utilizado una antigua foto del palacio de los deportes de Santander que ya había compartido hace tiempo, y la he dado un último "repaso" para adaptarla como el tipo de fondo que estaba buscando.

El retrato ha sido mi primera prueba de strobist casero. Tan sólo cuento con un flash de los chinos, un Yongnuo Y-460, y una pareja emisor/receptor (setas, que llaman los tipos estos del flash fuera de cámara) que me regaló el compañero David (Tabernilla).
Para conseguir una luz difusa y no provocar sombras muy definidas, es necesario utilizar algún modificador. Como no tengo ni paraguas, ni soft-boxes, ni beauty-dishes, ni tan siquiera un pie y una rótula, pues entró en acción el chapuzas en casa - hágaselo usted mismo - o el DIY que dicen los guiris. Una caja de cartón de un microondas con una bata blanca tapando la cara abierta, y el flash metido en un agujero practicado al fondo de la caja se convirtieron en mi fuente de luz difusa.
Setup: Colocada la caja a mi derecha, apoyada sobre una cama, y disparando con el Tamron 70-200mm, f8 y 1/180 (velocidad a la que parece que sincronizan las setas, por lo que he podido comprobar)
Ni siquiera puse un fondo uniforme, asi que el recorte ha sido complicado, y tiene fallos, pero como es la primera me los puedo permitir, ¿no?.
Quiero hacer más cosas como éstas, pero mis hijas y mi mujer son demasiado guapas para este estilo, y no conozco a nadie que se preste a estos experimentos, asi que supongo que me vereis más fotos como esta. Espero no herir la sensibilidad de nadie.
Si quieres servirme de modelo (gratis, claro) me encantaría montar una galería de retratos "fierarizados". Llámame y quedamos, yo llevo la caja de cartón....
Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Pedro, pues para sacarte tu a ti mísmo, no has quedado nada mal.
A ver si tienes suerte y te salen un montón de modelos y modelas.

Un abrazo

Japy dijo...

Magnifico autorretrato. En mi opinión el retrato es una de las disciplinas más dificiles, sin embargo como tu bien dices a pesar de no dispones de un buen equipo se pueden obtener buenos retratos con un poco de imaginación. Saludos.

Víctor Gatóo. dijo...

Dado la dificultad de la situación, que la disciplina es complicada, y la falta de medios, la verdad es que no se le puede pedir mas, esta muy bien.
Yo solo te voy a poner una pega, me imagino que si la toma la has hecho en una habitación con el 70-200 mm, un pedazo de tio como tú tendrías poco espacio para colocarte, pero te veo como encogido intentando entrar en el plano.
Vamos a tener que promocionarte a ver si te conseguimos unas modelos para tus practicas. jejeje.

Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Me gusta mucho este original autoretrato. El procesado que le has aplicado está muy, pero que muy bien. Enhorabuena. Saludos.
Ramón

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails