jueves, 15 de marzo de 2012

La impostora

La impostora www.pedroferrer.com I facebook I twitter - @pedroferrerfoto I tumblr I Google+ I 500px I pinterest

Primer proyecto de bodegón de tamaño grande. Hasta ahora he hecho miniaturas con pocos elementos, para ir puliendo la técnica, pero hoy me atreví con un gran bodegón, al estilo clásico, con muchos elementos, cada uno de ellos con sus particularidades: un mantel blanco, muy difícil por su facilidad para reventar los blancos, frutas con distintos colores, un recipiente de cristal, con sus tremendos y complicados brillos especulares, una superficie sinuosa con brillo y un color muy apagado, tejido de terciopelo marrón, estupendo para eliminar sombras y luces residuales, y hasta una vela, algo que no había tratado hasta ahora.
La composición es mejorable, pero hoy componer nos ha llevado más de media hora, todo un récord. Hemos incorporado dos alturas, ganamos el espacio bajo el nivel de la mesa, cosa que tampoco habíamos hecho aún y casi es un fijo en el bodegón clásico,destinados a cuidar los espacios muertos, necesarios en toda composición.
 La inclusión del ajedrez tiene por objeto compensar el triángulo invertido del mantel, de tal modo que forman un triángulo simétrico al primero respecto del eje que forma la horizontal de las demás frutas. Además con perfil curvo para jugar contra las lineas rectas del mantel.
 La bola juega con las dos manzanas alineadas tras ella, y precisamente se trata de que gane protagonismo no ya por el título, que podía haber quedado sin bautizar, sino por la misma figura geométrica pero de naturaleza completamente distinta, para que no te cuadre en la escena y te fijes en ella.
Por último, no pretendo incluir mensajes, no soy un artista, sino un artesano.
Tú me dirás si progreso adecuadamente, o necesito mejorar (estas son las únicas notas que ponen a los chiquillos, para que no se traumaticen con un suspenso, ni se crezcan con un sobresaliente, y así nos va, con tanta estupidez y tantas ganas de igualar a todos por abajo).

Copyright © 2012 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails