jueves, 28 de junio de 2012

Circumpolar fallida - maldita rotula!!!

Circumpolar fallida - maldita rotula!!! www.pedroferrer.com I facebook I twitter I tumblr I Google+ I 500px I pinterest

La primera de aquella noche junto a Jose Miguel Martinez practicando la fotografía de paisaje astronómico, bajo un cielo espectacular que sólo unos pocos privilegiados tenemos a nuestro alcance.

En esta ocasión, el objetivo estaba claro: esas agujas pétreas apuntando a la Estrella Polar (Polaris) y larga exposición para conseguir una circumpolar sobre las rocas.

Pero a veces ejecutar las ideas no es fácil.

Primer problema: humedad. La foto de Jose Miguel quedó inservible debido al empañamiento de la lente con la humedad del ambiente que se condensaba sobre los equipos. Limpió varias veces pero no hubo nada que hacer. Ese es un problema que debemos solventar, y de momento no tenemos solución (se admiten sugerencias)

Segundo problema: la rótula de joystick. Muy cómoda, pero poco fiable. Con lo difícil que resulta encuadrar en la mas completa oscuridad, una vez conseguido, dejé la larga exposición (series de 4 minutos durante 1 hora) pero el peso de la cámara+grip+lente me tumbaron la rótula y la polar desapareció del encuadre. He hecho un recorte en formato panorámico 16:9 porque la mitad inferior es un negro prado.

Pintado final en la última toma con linterna led fría. La contaminación lumínica de los pueblos ribereños del embalse del Ebro y las luces de los molinos del parque eólico completan la escena.
Habrá que repetirla con la rótula de bola. Eso es lo bueno que he aprendido: nocturnas: bola con tres ejes.

Canon EOS50D
Tokina 11-16mm f/2.8
ISO 200
f/2.8
12x240 segundos
11mm
Orientación Norte
Luna en cuarto creciente 40% iluminado (oculta hacia el Oeste bajo el horizonte)
1:30h de la mañana
Localización: al sur del pantano del Ebro, zona de Arija (Burgos)

Copyright © 2012 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails