sábado, 4 de abril de 2015

Cascadas Canal de la Tejera - Prueba Sony E PZ 16-50mm F3.5-5.6 OSS SELP1650

Cascadas Canal de la Tejera - Prueba Sony E PZ 16-50mm F3.5-5.6 OSS SELP1650

Este fin de semana tengo la oportunidad de probar un objetivo para mi pequeña Sony ILCE 6000, y después de las pruebas hechas hasta hoy creo que ya puedo hacer un pequeño análisis. 
El objetivo en cuestión es un Sony E PZ 16-50mm F3.5-5.6 OSS SELP1650. Quería probarlo porque de momento solo tengo un (magnífico) Sigma 19mm f2.8, pero para viajar una focal fija me limita un poquito las posibilidades. 
Este 16-50 me llamaba la atención por su reducido tamaño (es de perfil tipo "pancake"), y un compañero fotógrafo (gracias Pablo) accedió a mi propuesta de intercambiar nuestros objetivos durante unos días. Pablo no está contento con el, y quiere probar las maravillas de las que hablan de mi Sigma. He salido a callejear, y ayer lo llevé al monte (por fin un poco de senderismo después de este duro invierno). 

 Ventajas:

  • el comentado reducido tamaño, ideal para llevarla siempre encima (viajes y montaña)
  •  estabilización. He obtenido imágenes enfocadas con velocidades muy bajas. Su poca luminosidad (3.5 - 5.6) se compensa con esa estabilización convirtiéndolo en un objetivo dos pasos más luminoso. Si le añades el magnífico rendimiendo de mi Alfa 6000 a isos altos, la falta de luz nunca es un problema.
  • enfoque rapidísimo
  • funciones extra de la casa Sony (seguimiento de sujetos, enfoque en el ojo, corrección en cámara de defectos de la lente, todas funciones del software de la Alpha 6000 que solo funcionan si montas un objetivo Sony) 

 Inconvenientes: 

  •  deformación brutal. En las focales angulares parece que tienes un ojo de pez. Lightroom lo corrige con el perfil, pero pierdes ese extra de ángulo de visión. Nunca vi un objetivo tan malo en ese aspecto.
  • viñeteo. Igual de malo que en la deformación. A 16mm tienes unas esquinas completamente oscuras, debe caer como tres o cuatro pasos. Se puede corregir, mas o menos.
  • nitidez. Normalito en el centro, y pésimo en los bordes. Estoy acostumbrado al Sigma, y este objetivo de kit... pues eso, el que te "regalan" con la cámara.
  • destellos. El peor objetivo que he tenido en la mano para disparar al sol. Reflejos y "flares" por todas partes, no entiendo como un objetivo tan pequeño es capaz de captar tantas luces indeseadas. Además no hay parasol. En este ejemplo podéis ver reflejos por todas partes, toda la mañana me estuvo pasando esto (las hay mucho peores). 

Resumiendo, salvo que lo encuentre por cuatro perras en ebay, este objetivo no irá conmigo de viaje. Voy a mirar el 18-55, más grande pero tal vez con mejor calidad (teniendo en cuenta que es otro objetivo kit, pero no tengo pasta para un todo terreno decente como el 18-105.



Cascadas Canal de la Tejera

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails