lunes, 23 de noviembre de 2015

Fuentes y Cascadas de Cantabria. Un libro de José Luis Rodríguez Villa.

Hoy me complace compartir una buena noticia. Llevo unos meses colaborando con el escritor José Luis Rodríguez Villa en la elaboración de su último libro: Fuentes y Cascadas de Cantabria. Pues bien, el libro ya está publicado.




Para mi es un placer haber participado aportando veinte fotografías de cascadas y confeccionando junto a José Luis un mapa donde se localizan todas las fuentes y cascadas que se describen en el libro. 
El mapa interactivo está disponible en la siguiente dirección:

http://tinyurl.com/fuentesycascadas



El libro se ha publicado en una modesta edición de 250 ejemplares. Una parte será donada a centros universitarios, bibliotecas, colegios profesionales y organismos públicos, ya que el interés del autor es documentar la existencia de esas fuentes y facilitar su catalogación y conservación, existiendo fuentes que cuentan con más de cien años de historia y deberían formar parte del patrimonio cultural de Cantabria.

Si estás interesado, el autor estará encantado de atenderte en el teléfono 942 52 86 38

Espero que ambos (libro y mapa) resulten útiles para aquellos que estén interesados en conocer un poco mejor nuestra tierruca. 

Yo estoy agradecido a José Luis por haber contado conmigo para este proyecto, y muy contento e ilusionado por ver mi obra publicada.

A continuación transcribo la presentación de la obra que se puede leer en la página 5, por Adoración Galán "Nicnicela", Licenciatura de Letras.

<<¿Se han percatado del placer que es acercarse a una fuente y tomar un trago de agua, probar qué sabor tiene, !qué fresca está!?. El autor de este libro nos ofrece un variado itinerario para descubrir las fuentes de Cantabria ¡que son numerosísimas!. Como no se trata de elementos arquitectónicos de primera magnitud,- palacios, torres, puentes, iglesias, casonas-, la descripción es sucinta, incluso inexistente,- "fuente de dos caños, fuente de los cuatro caños..."-, pero José Luis las ha adornado con los mejores poemas en lengua española dedicados o alusivos a las fuentes. Las ilustraciones del libro, son, a mi entender, suficientemente evocadoras.

En el recorrido al cual les animo, surgen descripciones curiosas de lugares, pequeños encuentros con lugareños, una evocación de tiempos pasados.

En el preámbulo encontrarán razones suficientes para interesarse por el agua, ¡fuente originaria de la vida!, y, por supuesto, para reconocer el papel social, "facilitador" de la vida en común, de la vida misma, que antiguamente representaron las fuentes.

Para acometer su exploración cuentan con las técnicas informáticas más sofisticadas, la cartografía Google Earth en Internet. Otro tanto para explorar las cascadas y llegar hasta el corazón de las gargantas, de esta bellísima tierra que es Cantabria. Las fotografías aportadas por Pedro Ferrer son suficientemente elocuentes al respecto, en el dialecto estudiantil, son una pasada.

Con el auge del interés por la preservación de los valores patrimoniales y tradiciones no me queda sino recomendar este libro a los eruditos, -particularmente al profesorado del área universitaria de Cultura-, asimismo a los alcaldes y las autoridades.

La lectura de este libro me ha hecho recordar esta frase de Cecil Day-Lewis. "No escribimos para que nos comprendan, escribimos para comprender". >>

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails