martes, 21 de abril de 2009

Cascada rio Hijuela - Irús - Valle de Mena - Las Merindades - Burgos

Cascada rio Hijuela - Irús - Valle de Mena - BurgosBueno bueno, dejamos atrás el bonito pueblo de Poza de la Sal, y comenzamos con un nuevo tema: CASCADAS
Me fascinan los saltos de agua, sean pequeños escalones o grandes alturas, todos los lugares donde el agua de los rios en su discurrir se encuentra con un brusco descenso del terreno y cae en un relajante soniquete o brama con fuerza al golpear con las rocas son rincones mágicos, con un ambiente especial.
Lugares para hacer un alto en el camino, refrescarse y disfrutar del espectáculo natural, sentirse envuelto por el sonido y perder la mirada en esas aguas sonoras.

Y si hay un lugar en España donde puede uno encontrar cantidad y variedad de cascadas, ese lugar es el Norte de Burgos - Las Merindades. Desmontando el tópico, Castilla, y más concretamente la provincia de Burgos, sorprende por su verdor, abundancia de agua y terreno abrupto, condiciones que, unidas al capricho de la geología, hacen de las Merindades un lugar único, plagado de saltos de agua de distintas formas y tamaños, y todo en una extensión de unos pocos kilómetros cuadrados, fácilmente visitables en un fin de semana.

La primera de las cascadas que tuve el placer de visitar fué esta del rio hijuela, junto a la calzada romana que une las localidades de Irús y Arceo, en el Valle de Mena.
Partiendo de Irús, se adentra uno en el pueblo y al comenzar a ascender una calle empinada se pasa junto a una casona con buena finca y a continuación a la derecha tenemos una iglesia. Tomamos una calleja (está señalizado) y descendemos en dirección al rio Hijuela. Más abajo de esta primera iglesia encontramos una segunda de curiosa construcción y comienza la calzada romana, que discurre paralela al rio camino del pueblo de Arceo. A unos 500 metros de la segunda iglesia llegamos a la primera cascada, que podemos admirar desde su parte superior y posteriormente bajar a sus pies unos diez metros más abajo.
Esta de la fotografía es la segunda, con menos altura pero más recogida y facil de fotografiar. Después de esta cascada la calzada se separa un poco del cauce del rio ganando altura y continúa hasta Arceo. El trayecto entre ambos pueblos es de dos kilómetros y medio, y el desnivel no es significativo, de modo que puede realizarse este paseo de ida y vuelta en una mañana, incluso con niños.

Ver en grande - Best view large
Cómo/How I did it
Respecto al procesado, dicen que cuando el motivo es lo suficientemente bello no es necesario adornarlo, y en este caso poca magia he tenido que aplicar, bueno, un poquito, a partir de un solo raw obtengo !!9 exposiciones!! con detalle incluso en los extremos, eligo unos parámetros suaves y mezclo con una capa revelada en raw, un poco de "dodge" que dicen los guiris, y aqui teneis el resultado..

1 comentario:

Unknown dijo...

majo,que bueno tu blog te felicito desde peru ,quisiera saber que significa cuando dices por ejemplo a partir de un solo raw obtengo !!!9 exposiciones!!!gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails