martes, 21 de abril de 2009

Poza de la Sal - "rascacielos"

.

Como comentaba en la fotografia de ayer, lo cierto es que la mitad de las casas de este pueblo de Poza de la Sal están en estado de ruina, y la otra mitad se mantienen en pie desafiando las leyes de la física, empezando por la todopoderosa gravedad.
Siendo justo, reconozco que los actuales habitantes del pueblo viven en casas arregladitas, con las fachadas curiosas e incluso alguno tenía algún chalecito que daba envidia verlo. Pero esas casas no me llaman la atención, son vulgares. En cambio estas otras construcciones me fascina, hace correr mi imaginación. Viendo distintas fachadas, se pueden identificar ciertos patrones comunes, como por ejemplo esa maestría a la hora de revocar las ventanas, las vigas de madera cruzadas a su antojo, y esa divina "simetría" que mantienen las lineas paralelas.....
Se me ocurre una historia al respecto. A finales del siglo XIX, cuando aún existían los gremios de artes y oficios, los artesanos del ladrillo organizaban cursillos de verano para aprendices de arquitecto, patrocinados por el rey Alfonso XIII con la intención de sacar al pais (gracias al pelotazo de la vivienda) de su última crisis con la perdida de las últimas colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
Cientos de jóvenes aprendices fueron pasando los veranos en este pueblo perdido de la montaña burgalesa, practicando el arte del chapuceo y la obra barata, para pasar después a construir ciudades dormitorio y apartamentos en la costa para reflotar la economía del pais.
Y en este pueblo quedaron los trabajos de fin de curso de aquellos alumnos, convertidos posteriormente en promotores, politicos y presidentes de clubes de fútbol que aún hoy pueblan nuestra geografía.
Y por cierto, aquellas enseñanzas aún siguen vigentes, y es posible ver el mismo "estilo" arquitectónico en muchos lugares de España.
Ver en grande - Best view large
Cómo/How I did it
Sigo descansando del uso intenso de exposiciones múltiples. A partir de un solo raw un tratamiento sobrio a base de niveles, contraste y enfoque.

Espero que os haya gustado el minirreportaje que he dedicado a este pueblo de Poza de la Sal que visité esta Semana Santa. Realmente recomiendo su visita si pasais por la zona. Yo me enganché con las casas, pero el paisaje es muy bonito, los alicientes culturales merecen la pena, sobre todo la historia relacionada con las salinas, el entorno de la Bureba.

Y por ahora finalizo el tema. Lo próximo seran:
cascadas (espectacular material.................)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails