lunes, 27 de julio de 2009

San Francisco de Asís - Viveda - Camino de Santiago

San Francisco de Asís - Viveda - Cantabria - Camino de SantiagoSan Francisco de Asís - Viveda - Puente la Barca  Cantabria

Ayer salí de nuevo buscando un atardecer costero, pero no hubo suerte. Al anochecer me detuve a hacer algunas nocturnas.
Esta escultura de bronce de 500 kg, obra de la escultora torrelaveguense Mercedes Rodríguez Elvira, fué erigida en el año 2007 para recordar el paso del Santo por la localidad de Viveda, en Santillana del Mar, durante su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1214. Cuenta la leyenda que el Santo cruzó el río Saja - Besaya en la barca que entonces cruzaba a los viajeros, al no existir puente, y que pernoctó en la cercana Torre de los Calderón, familia que explotaba el servicio de paso en barca.
En esta rotonda, cruce de caminos entre Barreda, Suances y Santillana del Mar, pasan numerosos peregrinos que veo todos los dias, y tenía curiosidad por saber quién se molestaba en mantener la jardinera al pie del Santo con flores frescas. Pues mientras estaba haciendo la fotografía conocí a Maribel, una señora vecina de este lugar, que según me contó a través de la Agrupación Hoguera de San Juan de Viveda realiza una ofrenda floral a San Francisco el dia 24 de Junio, y ella cada noche se encarga de cuidar las flores de la jardinera.
También me cuenta que la Torre de los Calderón, edificio medieval donde pasó la noche el Santo, está ahora abandonada y amenazada de derribo por especulación inmobiliaria (de hecho he comprobado que está en venta por 1,5 millones de euros).
Es una lástima que no se cuide nuestro legado histórico, pero aquí somos así. Tenemos tanta historia que no la valoramos como se merece.

Cómo/How I did it
En cuanto a técnica, lo único que he hecho es conseguir un balance de blancos que contrarreste el fuerte tono amarillento del alumbrado público, y oscurecer el cielo para conseguir un negro puro y destacar la escultura.

1 comentario:

Abilio Estefanía dijo...

En la primera parece que tiene un halo de luz que le hace parecer mas santo.

Un par de muy buenas instantaneas.

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails