domingo, 9 de agosto de 2009

Panasonic Lumix DMC-TZ7 - Mi nuevo juguete

bajista - pruebas Panasonic Lumix DMC-TZ7
Como adelantaba en mi anterior post, tengo un juguete nuevo.
Para los viajes, cumpleaños y demás eventos familiares, tenía una cámara compacta (canon ixus 430) que dijo basta hace un par de meses.
Buscando sustituta, me hice una lista de "deseos":

compacta bolsillera
zoom potente
ficheros raw
controles manuales
video en alta definición
pantalla abatible
auto ahorquillado
que dé masajes de espalda
y que sea barata (por pedir, que no quede)

y me puse a buscar lo que ofrece el mercado. Después de repasar las especificaciones de todos los modelos de las marcas más conocidas, llegué a una conclusión:
si quieres controles manuales y ficheros raw, en compactas hay muy poca oferta, pero además los modelos existentes son muy caros y no tienen objetivos que cubran el amplio rango que yo buscaba.
Esta manía de los fabricantes de tomarnos el pelo a los consumidores con funciones "exclusivas" para unos modelos y ocultar dichas funciones a las demás me parece ridícula.

Todas las cámaras digitales del mundo recogen su información en un sensor CMOS o CCD. Toda esa información se recoge en un fichero raw (en bruto). Posteriormente un software se encarga de "revelar" ese fichero en base a unos parámetros calculados o predefinidos por un software (luz, contraste, saturación, nitidez, etc) y se obtiene una imagen jpeg, formato comprimido que contiene mucha menos información y permite menos posibilidades de post-edición.
Bueno, pues los fabricantes se empeñan en ocultar ese fichero raw y sólo lo dejan disponible a las cámaras de "alta gama".

De igual modo, para tomar una fotografía TODAS las cámaras automáticas del mercado juegan con tres controles: ISO, o sensibilidad de la película/sensor, Apertura del diafragma, que regula la cantidad de luz que incide en el sensor, y velocidad de obturación, o tiempo que el obturador se encuentra abierto permitiendo el paso de luz. Los programas automáticos de las cámaras compactas calculan estos parámetros en función de la luminosidad medida y del tipo de fotografía que se haya elegido en el modo (retrato, nocturna, deportes, etc...). Y digo yo, si estos controles son necesarios en todas ellas, ¿por qué no están disponibles en la mayoría de cámaras compactas, y sólo en los modelos más "exclusivos").
Sé la respuesta: marketing, estrategias de venta. Pero me sigue pareciendo una tomadura de pelo.

Asi que, enfrentado a la realidad, necesito prescindir de algunas de mis peticiones, y como el destino de esta compacta es, sobre todo, hacer cortas grabaciones en video, y fotografía espontánea y familiar, la opción más sobresaliente y llamativa, muy por encima de todas las demás como se puede leer en gran número de comparativas y análisis de expertos que existen en la red, fué mi elección:
Panasonic LUMIX DMC-TZ7 (ZS3 en USA).
Sus prestaciones son muy buenas: un gran angular equivalente a 24mm, más que el objetivo kit de las reflex de gama baja y mucho más que cualquier otra compacta.
Un teleobjetivo óptico de 12 aumentos que equivale a 300mmm (impresionante en una cámara que llevas en el bolsillo de la camisa)
Graba video en HD con una calidad muy buena.
10 megapixels, más de los 8 que tengo en la Canon, y que permiten aumentar los límites del teleobjetivo aún más con recortes adecuados y manteniendo suficiente calidad.
Unos macros, tanto en modo tele como en tomas a 30cm del sujeto, que me tienen asustado por su magnificación y detalle.
Puedo hacer auto-bracketing, así que no tardaré en sacar algún hdr o dri, aunque sea a partir de tres jpeg.
Y su tamaño me permite llevarla encima casi siempre, y de ese modo estar preparado para cazar todo aquello que me llame la atención.
A continuación pongo algunas pruebas que he ido haciendo con ella, y ya puedo decir que hice una buena compra a la vista de los resultados obtenidos hasta ahora.

3 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Me ha llamado mucho la atención esos colores tan vivos de la blusa del músico, amén de que las tres estan "chapó".

Que te veo usando la de bolsillo que es mas liviana, después de stos resultados.

Un abrazo

Victoria dijo...

Me gustan las tres fotografías,la segunda da la sensación de poder coger el cenicero,y la tercera tiene unos colores muy vivos, bonitas fotos.
Saludos

ERUBICON dijo...

Estás echado a perder....... y veo que ya tienes castigada la espalda... es lo que tienen los años.... estás viejo y necesitas cargar con menos peso....jojojo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails