jueves, 3 de septiembre de 2009

Fashion victim (old style)

Fashion victim (old style)

León, casco viejo. Desde la calle Ancha, arteria principal del casco antiguo entre la Catedral y el Palacio de Botines, parte una estrecha callejuela (Calle Regidores) donde encontré este escaparate de una tienda "de las de toda la vida".
Hoy dia, con tanto centro comercial enlatado, con locales franquicia de grandes cadenas, cualquier ciudad tiene el mismo paisaje comercial. Sin embargo, sobre todo en lugares apartados o locales de renta antigua en zonas céntricas, aún se encuentran joyas como ésta.
Imagino a mi abuelo buscando en un moderno centro comercial sus utensilios de aseo, esa brocha de pelo de tejón, el lápiz corta sangre, y que decir de los tirantes, cinturones, sombreros e incluso boinas.
La gente joven ya no utiliza (utilizamos) estas cosas, pero estas tienducas siguen teniendo una clientela fiel que encuentra en ellas los objetos cotidianos que vio usar a sus padres, a sus abuelos, cuando el pelo se cortaba en el barbero, y no en el peluquero o estilista. No había televisión, ni internet, ni maquinillas de afeitar eléctricas, los pantalones se sujetaban mejor con tirantes, y un sombrero de ala daba el toque de elegancia necesario, además de servir para descubrirse al paso de una señora emulando a los galanes de holywood bogart, grant, cooper.
Supongo que estos comercios están en peligro de extinción, es ley del mercado, pero es una lástima, porque estas tiendas forman parte de nuestra historia, tienen vida propia y forman parte de la ciudad. Los nuevos negocios van y vienen, se paga en metálico o con tarjeta de crédito, ya no se lleva lo de "niña, me llevo estos dos pantalones para que se los pruebe mi Antonio, y si le gusta alguno ya te lo pagaré (apuntame en la libreta, como siempre)", los dependientes cambian todos los meses, no conocen a sus clientes, y el día que el comercio desaparece y en su lugar ponen un todo a cien nadie lo echa de menos. Triste. Es el progreso.

Cómo/How I did it
Panasonic LUMIX DMC-TZ7
25mm f/3.3 1/60 ISO80
abril 2009
a mediodía.
Mi compacta sólo dispara en JPEG, así que no hay mucho de donde sacar. He procesado con una cierta desaturación de color, buscando sacar todo el detalle posible con un aspecto retro, sin llegar al blanco y negro. Vamos, jugando con filtros, capas y ajustes. Espero poder repetir este estilo en fotos similares.

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Pedro, pues que a mi me ha gustado mucho la foto.

Y me a resultado familiar todo lo que cuentas en tu "explicación-comentario-opinión-etc."

Un abrazo

PaBlizQui dijo...

Hola Pedro, muchas gracias a tí también por seguir mi blog. Realizas una serie de rotoques muy interesantes a las imágenes que hacen que tengan tu toque personal! Un saludo y enhorabuena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails