martes, 27 de octubre de 2009

Mezquita nueva Estambul (Yeni Cami)

Mezquita nueva - nave principal

La Mezquita Nueva (Yeni Cami en turco), fué construida en el siglo XVII en el distrito de Eminönü, al sur del Puente Galata y junto al Cuerno de Oro. Es lo malo de poner a algo el adjetivo de "nuevo", el tiempo deja el adjetivo obsoleto, jeje.
Esta mezquita, tal vez menos lujosa que otras de Estambul, tiene un tamaño importante, con sus sesenta y seis (66) bóvedas y semibóvedas colocadas en forma piramidal, hasta alcanzar una altura en la cúpula de 36 metros. Las vidrieras son muy vistosas, y en las paredes azulejos verdes y azules de Iznik adornan el conjunto con una bonita alfombra roja.
Alrededor de la Mezquita varios edificios completan el conjunto arquitectónico conocido como kulliye, incluyendo servicios accesorios como un hospital, una escuela primaria, baños públicos, , dos fuentes públicas, una bibliotaeca y un mercado en forma de L hoy llamado Bazar de las Especias o Bazar Egipcio.


Mezquita nueva - postrados hacia la Meca
En el interior descubrimos una enorme nave abovedada, con su alfombra roja, bonitas vidrieras y a los fieles rezando, ensimismados en sus reflexiones y ajenos a los turistas que apostados al otro lado de la valla disparan sus cámaras sin cesar.
Es curioso ver cómo no siempre actúan todos los feligreses al unisono, sino que algun rezagado efectúa los pilares de la oración en diferentes tiempos que los demás. Ciertamente es un ritual difícil de entender para un occidental de educación el la religión católica, pero es ciertamente muy atractivo a la vista.

Mezquita nueva - Momentos de oración
Imagino que, al igual que en las iglesias cristianas que aquí conocemos y visitamos más, existen fieles más o menos fervientes. Cuando el muecín llama a oración las mezquitas casi se llenan de gente, algunos llegan con el tiempo justo, corriendo, e incluso tarde. Sin embargo, hay otros que llegan tiempo antes, y, pausadamente, se entregan a los rituales del rezo, con las inclinaciones, postración, y quedan sentados en silencio, supongo que rezando y esperando la celebración colectiva a la hora señalada.

Estambul - Mezquita nueva (Yeni cami) - Fuente de Abluciones
La fuente de abluciones, donde los fieles se purifican antes de entrar al templo, ocupa el centro de esta plaza. Ni con el gran angular consigo incluir el alminar en el encuadre. Pensé en un vertorama, pero no salió bien la idea, asi que nos quedamos con la parte inferior. En otros planos generales ya se verán las torres.

Para completar el artículo nada mejor que una visita virtual a este templo, en su interior y en el patio

Yeni Cami in Istanbul

Istanbul: Yeni Cami - New Mosque in Istanbul

2 comentarios:

Fernando González dijo...

Gracias por tus maravillosas fotografías, me estoy preparando para ir a visitar Estambul en mi próximo viaje a Santander (ciudad donde tengo magníficos y queridos amigos). Después de admirar tu trabajo ya no se si valga la pena ir a Estambul jejeje pues no se si podré tener la capacidad de apreciar la realidad. Fernando

Unknown dijo...

Gracias Fernando, me alegra que te gusten mis fotografías.
En esa ciudad vas a disfrutar mucho. No suelo repetir destino de vacaciones, y Estambul nos gustó tanto que esperamos volver algún día.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails