lunes, 9 de noviembre de 2009

Mezquita Azul - Blue Mosque - Sultanahmet Cami

Después de los días que lleváis visitando Estambul a través de mis fotografías, y aún no habíamos visitado la Mezquita Azul, otro de los "platos fuertes" junto con Santa Sofia, y por cierto una frente a otra. Aparecía en algunas fotografías, a lo lejos, pero no la visité hasta el cuarto día.
Esta mezquita, cuyo nombre oficial es Sultanahmet Cami, en honor al Sultán Ahmet I que ordenó su construcción en el siglo XVII al famoso arquitecto Mehmet Aga, es la más grande y espectacular de toda la ciudad. Su inconfundible perfil se divisa desde cualquier parte, con sus seis alminares apuntando al cielo. Al parecer el hecho de construir 6 alminares en lugar de los 2 o incluso 4 habituales es un signo de ostentación, una demostración de poder que el sultán quiso mostrar al mundo musulmán de la época.
La Mezquita se conoce popularmente como mezquita azul debido al tono azulado de los azulejos de la región de Iznik que pueblan sus paredes, pero lo cierto es que este templo en su interior es una explosión de color, con tonos verdes, azules, el rojo de la alfombra , las luces tamizadas a través de las ventanas multicolor. Todo un espectáculo.
Mezquita Azul... y verde, y roja, y......

Aquí podéis ver las fuentes de abluciones que existen en una de las fachadas laterales.


Mezquita Azul - Blue Mosque - Sultanahmet Cami - Abluciones



Mezquita Azul - Blue Mosque - Sultanahmet Cami - Entrada trasera
Esta entrada trasera, con salida al hipódromo, es utilizada por los fieles que aparcan sus coches en el parking cercano. Por esta puerta se accede al patio, con una bonita fuente de abluciones, y después se accede al interior de la mezquita, al salón de oración.

Mezquita Azul - Blue Mosque - Sultanahmet Cami - La guardiana

Mezquita Azul - la alfombra y la columna
La luz en esta mezquita es genial. A través de sus 242 ventanas penetra la luz del sol tamizada por las vidrieras coloreadas, y se crea un ambiente en el interior mágico. Invita a rezar, o al menos reflexionar. Sentado en esa alfombra roja, descalzo, se respira paz.
Aparte de esa mística, ¿os habéis fijado en el tamaño de esa columna?.
Impresionante bloque de mármol soportando el peso de todas las cúpulas.

Mezquita azul - Cúpulas
Vaya, veo que había olvidado ayer subir una de las fotos en formato vertical de esta preciosa mezquita de sultanahmet.
Lo cierto es que el gran angular es muy bueno para paisajes, pero donde realmente le sacas partido es en interiores como éste, con una estancia inmensa pero aún así demasiado compacta como para incluirlo todo en un solo encuadre. Y ya veis que con el Tokina 12-24 puedes incluir desde la llamativa alfombra roja hasta esas vistosas y recargadas cúpulas.
Creo que en ésta usé algo de hdr......
pero es más bonita al natural, jeje.

Istanbul Blue Mosque - Magic Domes

Bufff, pero qué bonito es este edificio (uno de los templos más grandes y famosos del mundo, dicen).

Sultan Ahmet ( Blue Mosque- Istanbul) in Istanbul

Blue Mosque in Istanbul

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Pedro, buenas fotos estas tres que has puesto de la Mezquita Azul.

La última es una chulada.

Un abrazo

yanina dijo...

HOLA PEDRO! QUIERO FELICITARTE POR ESTE BLOG HERMOSO, MI PASIÓN ES TURQUÍA, EN DONDE ME HAS DEJADO EN MI RETINA FOTOS INCREÍBLES! GRACIAS POR COMPARTIRLAS! MUHTEŞEM/
cARIÑOS DESDE ARGENTINA, MENDOZA.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails