domingo, 28 de marzo de 2010

La Lechera - Flash Fusión

La Lechera - flash fusión

El monumento a la industria, obra del escultor cántabro Lucio Marcos Estévez, padre del también escultor Lucio Marcos Pernía (autor de varias obras en Torrelavega), preside la explanada del recinto ferial de La Lechera, en Torrelavega. Esa antigua fábrica de leche, hoy Feria de Muestras de Cantabria prácticamente olvidada e infrautilizada, es uno de los pocos lugares de la ciudad destinado originalmente para el uso y disfrute de sus ciudadanos, y para proyectar la imagen de la ciudad en el exterior.
Pues bien, las ferias de muestras que se celebran en ese inmenso recinto cada año son menos, las tristes y poco atractivas muestras de automoción, alimentación, construcción y muebles, junto con el ya desaparecido juvecant, han sucumbido a lo de siempre: desidia, funcionaritis, mala gestión, abandono, celos de "la capi". En definitiva; este espacio está condenado a la desaparición (ójala me equivoque).
En el exterior como digo, varias esculturas rinden homenaje a la industria que en otros años hizo de esta ciudad un lugar próspero y envidiado por el resto de la región.
Con piezas de antigua maquinaria de las grandes empresas de la zona (Solvay, Sniace, Azsa, Firestone), el escultor Lucio Marcos Estévez por encargo del alcalde José Gutierrez Portilla creó estas esculturas que han quedado como recuerdo de un frustrado proyecto de museo de la industria, y hoy descansan en un solar vacío y oscuro (y aquí viene lo bueno.....)

Este es el segundo intento de emplear la técnica del "flash fusión", y este ya me va gustando más que el cañón anterior. Con un motivo en penumbra, coloco la cámara en trípode, y utilizando los disparadores remotos que amablemente me regaló un compañero (muchas gracias, David) y un flash de los chinos, voy realizando disparos con el flash en mano desde distintos ángulos (parecido a pintar con luz).
Luego, en el post-procesado, como un hdr formado por distintas exposiciones, mezclo todas las instantáneas obtenidas descubriendo en cada zona la iluminación que más me gusta.
Esto da lugar a sombras contradictorias, pero permite modelar un objeto a tu gusto obteniendo un aspecto de tres dimensiones que no podría conseguirse con una sola toma.
Tengo que seguir practicando este método, y desde ahora lo tendré presente cuando me encuentre con sujetos adecuados (esculturas, coches, personas??)

Eso si, de la Primavera nada de nada, sigo "en dique seco". Y encima he descubierto este fin de semana dos lugares "grunge" para mis locuras - un viejo molino y un antiguo cargadero de mineral - joyas que tengo que visitar con nocturnidad y unos flashes..........


Y esta es mi primera prueba. No me gusta el resultado, pero me sirvió para practicar la técnica del flash fusión. Es un pequeño cañón que la ciudad francesa de Rochefort sur mer regaló a Torrelavega, ciudad con la que está hermanada.
La Lechera - Flash fusión
Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails