miércoles, 26 de mayo de 2010

Pedro Velarde - Héroe del 2 de Mayo de 1808

Pedro Velarde y la bandera - Héroe del 2 de Mayo de 1808
Qué brutos somos algunos. Me gusta leer al escritor, reportero y columnista Arturo Pérez Reverte, y este académico de la lengua y amante de su patria se queja a menudo de la costumbre española de ignorar a los héroes que dieron su vida por esta patria, unas veces se les ningunea por miedo a no ser políticamente correcto y otras por pura ignorancia y desconocimiento de nuestra historia.
En Santander, reubicado en varias ocasiones hasta su emplazamiento actual en la remodelada Plaza Porticada, se encuentra un monumento en bronce al militar cántabro natural de Muriedas que, el día dos de Mayo de 1808, con grado de capitán, se convirtió en uno de los valientes que junto a Luis Daoíz (había oído mil veces Daoíz y Velarde, pero desconocía su origen, de hecho pensaba que eran una persona) organizó el levantamiento popular en Madrid contra las fuerzas de ocupación francesas, a pesar de la pasividad del gobierno de turno.
Ese día murieron ambos (Pedro Velarde y Luis Daoíz) en un acto heróico después de luchar con un reducido número de soldados y gente del pueblo a la que proporcionaron armas. Así comienza la guerra de la independencia española, que se prolongaría hasta finales de 1813, año en el que conseguimos expulsar a los gabachos de la península ibérica.

¿Sabíais que los leones que flanquean la entrada al Congreso de los Diputados se llaman Daoiz y Velarde?. Un cántabro y un andaluz, los héroes del dos de Mayo.

En los tiempos que corren, con la aguda crisis, los desmanes de grandes bancos y multinacionales, los medios de comunicación comprados, la clase política choriza e incompetente, a pesar de las terribles consecuencias que aquel levantamiento tuvo para nuestro país (empezando por los fusilamientos inmortalizados por Francisco de Goya y siguiendo por una larga y cruenta guerra -Bailén, Arapiles-), a veces pienso que el único modo de que este mundo cambie es como siempre fué.....
Cito un párrafo de un artículo de Pérez Reverte en el que explica perfectamente la situación:
...en 1808 —o unos años antes, cuando todavía era posible, quizás, una guillotina en la Puerta del Sol— los españoles nos equivocamos de enemigo. Error del que, doscientos años después, todavía pagamos las consecuencias.
Arturo Pérez-Reverte, Una intifada de navaja y macetazo, Diario EL País, 20/4/2008.

Teníamos que haber cargado contra los gobernantes...........

Bueno ,perdón por el rollo histórico-patriótico-anarquista, pero la situación política me quita el humor.
Esta bonita estatua de bronce, obra del escultor Elías Martín fué construida con el bronce fundido de antiguos cañones, y se inauguró el 2 de Mayo de 1880. Ha estado de paseo por las calles de Santander cambiando hasta cinco veces de ubicación hasta hoy.

Pedro Velarde y la luna - Héroe del 2 de Mayo de 1080

Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

Víctor Gatóo. dijo...

Gracias por la explicación, la verdad es que de vez en cuando viene bien rememorar las viejas historias.

Respecto a las fotografías me encanta la segunda, la idea del encuadre con la Luna me parece una gran idea.

Un saludo.

Japy dijo...

La segunda foto me encanta y la explicación una pasada con el colofón del siempre genial Perez-Reverte. Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Pedro, cuidadin con este soldado que os deja sin luna en Santander, jajajajaja.

Buena la serie del shopping. Mucho colorido y alegria.

Ah! y bienvenido al club de los daltónicos, jajajajaja. Te veo con tu hija al lado cuando procesas las fotos y preguntandola que color es cual, jajajajajaja.

Un abrazo
el lio de Abi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails