lunes, 7 de junio de 2010

Páramo de Bricia - Los Chozos de Orbaneja del Castillo

Páramo de Bricia - Los Chozos de La Laguna
Ayer Domingo llovía en la tierruca, pero aquí tenemos la suerte de poder elegir la climatología (un privilegio al alcance de muy pocos).
No es broma; cuando llueve en Cantabria, en menos de una hora subimos a la meseta y disfrutamos, si no de sol radiante y calor (la mayoría de las veces), sí al menos de tiempo seco y cielos espectaculares.
Pues ayer fuimos a dar un paseo por los cañones del Ebro, y la primera parada fue, tras pasar el Puerto del Escudo, visitar unas curiosas construcciones situadas en el Páramo de Bricia, provincia de Burgos.
Los Chozos son refugios de pastores construidos íntegramente con piedras, y en este páramo podemos visitar aproximadamente una veintena, en perfecto estado de conservación, salvo alguno con derribos parciales.
Esta pequeñas cabañas sorprenden por la meticulosa colocación de las piedras, bien formando una pared circular, bien cuadrada, con una pequeña puerta y con el suelo ligeramente excavado en su interior.
Pero lo más sorprendente es observar la bóveda que forma el techo del chozo, formado por piedras colocadas en voladizo unas sobre otras, cerrándose concéntricamente desde las paredes hasta juntarse en la cúspide. En este punto central suele haber una losa de mayor tamaño que cierra el techo pero permite la salida del humo.
En la construcción no se utiliza ningún tipo de cemento o argamasa que ligue las piedras, están simplemente posadas unas sobre otras.
Si tenéis oportunidad de visitarlo os lo recomiendo. Como digo muchas veces, si algo así lo pillan los franceses, ingleses, alemanes, etc. cierran el páramo, ponen cuatro carteles y un puesto de souvenirs, dos tíos disfrazados, un centro de interpretación, y la taquilla correspondiente.
Aquí no, esto es España, y somos así de chulos. Los pastores de estos páramos del Norte de Burgos han aprendido a hacer estos complejos refugios con paciencia y la experiencia de sus mayores generación tras generación, y supongo que hoy día no quedará pastor vivo que sepa cómo se apilaban las piedras, y estos vestigios, pesar de su buen estado de conservación, irán desapareciendo poco a poco hasta que no quede rastro.
Spain is different........

Os dejo con alguna imagen más de los chozos:
Páramo de Bricia - Los Chozos del Para

Un detalle de la bóveda de uno de los chozos desde su interior:
Los Chozos del páramo de Bricia . Detalle bóveda

y la última de hoy:
Páramo de Bricia - Los Chozos de Orbaneja del Castillo

Este post se lo dedico a mi fiel seguidor Abi E., burgalés de Briviesca. Espero que te guste ver fotos de tu tierra, ya sabes que especialmente el Norte de Burgos me encanta.

Y para aquellos que comparten mi afición por las cascadas, adelantaros que después de los chozos estuve en Orbaneja del Castillo, y acabé en Tobazos.........

Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

Víctor Gatóo. dijo...

Increible, mirando el detalle de la bóveda uno no se xplica como no se viene todo abajo.

Un saludo.

Japy dijo...

a mi tambien me encanta el norte de Burgos. Preciosas fotos. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Sabes hacer fotos sin Photoshop? Me parece fatal el abuso que se hace de Photoshop, la verdad no les veo mucho valor a tus imágenes más alla de los cientos de retoques digitales que tiene cada una. Es mi opinion humilde pero estas fotos que veo aqui estan muy lejos del arte. siento aportar el granito oscuro, pero es que detesto los "fotografos" que abusan del Photoshop

Unknown dijo...

Hola amig@ anónim@. Gracias por tu visita a mi humilde página. Como habrás podido leer en la cabecera de este blog personal, todas mis fotos están retocadas.
Tienes todo el derecho del mundo a que no te gusten mis fotos ni los ajustes digitales. Para gustos se hicieron los colores.
Lo que si quiero que sepas es que yo no tengo ningún reparo en afirmar que utilizo programas informáticos para realzar, modificar y retocar mis fotografías, con mayor o peor acierto, buscando el aspecto que considero más atractivo para mi gusto personal y totalmente subjetivo.
Pero quiero que sepas también que, no te engañes, TODAS las fotografías que veas, sea cual sea su origen, están en mayor o menor medida retocadas. Desde los ajustes predefinidos en las cámaras automáticas (ya sabes, que si colores vivos o apagados, más o menos enfoque, saturación, contraste, sepia, blanco y negro, etc...) hasta esas fotografías que tanto te gustan, las que ganan premios y las de fotógrafos importantes. Todas tienen ajustes, incluso las fotografías analógicas reveladas en papel tienen sus trucos (reservas, virados, distintos papeles y películas, etc.) con el objeto de modificar la información recogida por el sensor o film y transformarla en una imagen agradable a los ojos de su autor.
Un saludo, y no dejes de visitarme, siempre te puedo sorprender con algo nuevo.....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails