jueves, 19 de agosto de 2010

Monasterio Cisterciense de Santa Maria de Rioseco - Templo

Monasterio cisterciense de Santa Maria de Rioseco - Templo
Vergüenza, tristeza, impotencia, indignación. Esas son las sensaciones que uno tiene cuando supera el primer impacto visual y comienza a reflexionar sobre el estado en el que se encuentra el Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, al Norte de Burgos, a tan sólo nueve kilómetros de Villarcayo.
Este edificio, construido en el siglo XIII, hacia el año 1221, fué poblado por la orden cisterciense hasta el año 1820, momento en el que el monasterio es "expropiado" por el gobierno revolucionario de la época (levantamiento de Riego), subastando muchos de los bienes del monasterio. Los monjes bernardinos fueron obligados a desalojar el complejo, y el edificio quedó abandonado al no conseguirse su venta. En la segunda mitad del siglo XIX, y ante la falta de compradores interesados, la familia Arquiaga, encargada de su subasta, decide finalmente ceder el monasterio a la Iglesia, y ésta, al no darle uso y dejarla abandonada, propicia el saqueo de sus objetos de valor y obras de arte, y el posterior vandalismo y el paso del tiempo nos llevan al lamentable estado de abandono que hoy presenta.

Existen actualmente iniciativas privadas de gentes de la comarca que pretenden recuperar este espacio y conservar lo poco que aún queda en pie. Al parecer existe un proyecto que contempla aprovechar la inversión que supuestamente se ejecutará en la zona para compensar el cierre de la central nuclear de Santa Maria de Garoña y rehabilitar el monasterio como Parador de Turismo.

Qué queréis que os diga. Como seguro opinaría mi admirado Arturo Pérez Reverte, esta triste historia forma parte de nuestra España, conteniendo todos sus personajes y lugares comunes que conforman esta nación. En primer lugar, en tiempos del medievo los religiosos de la época, explotando al pueblo débil e inculto y apoyado en los poderosos y el ejército, construyó en estas tierras un lujoso edificio de piedra para su uso y disfrute personal, controlando el territorio y jugando al divertido juego del poder mientras el pueblo se moría de hambre, cultivando las tierras como animales y viviendo en casuchas de adobe.
Con los años, unos exaltados mal dirigidos se dedicaron a eso que tanto nos gusta en esta tierra: la venganza, expropiando aquello que la Iglesia había robado primero al pueblo.
Pero, como seguimos viendo hoy dia, no duró mucho el alboroto, y, hecho el daño, quedó en el olvido, hasta nuestros días.

Si un lugar como éste estuviera situado, por ejemplo, en "dry river, Hampshire, UK", o en "La Rivière à sec, Ile de France", estoy seguro que el lugar estaría debidamente amurallado, con un tio en la puerta con una gorra cobrando entradas a los turistas, y éstos acudirían en masa a soltar pasta y visitar esta maravilla arquitectónica, donde una guía pelirroja con pecas nos contaría cómo gracias a su heroico ejército consiguieron salvar de la destrucción total del monasterio a manos de los cochinos españoles y hoy se ha podido restaurar buena parte del edificio para disfrute de generaciones futuras.

Pero aquí no ocurrirá, y si por casualidad la iniciativa popular llegase a ser escuchada por algún político trincón e ignorante, no dudo que el lugar sería objeto de especulación, pillaje y aprovechamiento indebido. Somos así, no hay remedio.

Yo al menos me conformo con expresar lo que pienso en esta página, y ofrecer a quien me visite una visión artística de un bonito lugar víctima de la historia.

Oye, que a gusto se queda uno.

Por cierto, en cuanto al procesado en esta he partido de 5 exposiciones separadas 2 pasos, y con ellas he seguido el proceso del software de Guillermo Luijk Zero Noise, mezclándolas después con Tufuse y ajustes finales en Photoshop. No he conseguido quitar la dominante azul verdosa de la luz que entra por las ventanas. el contraste era demasiado grande y la luz del exterior satura la imagen haciendo muy difícil la fusión. Hay que seguir practicando, pero creo que queda bastante natural. ¿Qué opináis?.

Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

José Miguel Martínez dijo...

Pedro una fotos espectaculares.

Nalabcer dijo...

Hola Pedro, hace un tiempo me suscribí a tu página al ver las fotos que ví en su dia, pero ahora al ver esta serie me has ganado jaja.

Me presento, soy Nacho y soy lo que se denomina un explorador de lugares abandonados. Tengo una pagina fotográfica toda dedicada a ella por si le quieres hechar un vistazo en mi perfil.


Mi intención es crearme otra fotográfica pura y dura para dar salida al resto de fotografias.

Pues nada, eso era, que he visto estas fotos ahora y como que me he sentido obligado a firmarte. Un saludo y aquí tienes un seguidor más al que le encantan tus fotografias.

gelopg@gmail.com dijo...

Muy buenas fotos, Pedro, como siempre, lo mejor la investigación de lugares desconocidos para los demás.
Un saludo Angel

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails