lunes, 18 de octubre de 2010

Roma - Basilica Santa Maria del Popolo

Roma - Basilica Santa Maria del Popolo - Nave principal
Completando la descripción que comencé ayer acerca de la riqueza arquitectónica de la Piazza del Popolo, y como os adelantaba, hoy os muestro la Basílica de Santa María del Popolo.
Esta iglesia renacentista, construida por orden del papa Sixto IV en 1472, cumple, al igual que la mayoría de templos cristianos en Roma, la norma de un exterior sobrio y poco llamativo, y un interior deslumbrante.
En esta iglesia trabajaron distintos artistas y arquitectos de la época, como Andrea Bregno, Pinturicchio, Bramante, Bernini (cómo no, éste no se perdía una obra) e incluso Rafael.
En esta primera imagen podéis ver la nave central, con una marcada simetría y una decoración poco recargada. Fijaos en el techo diáfano, sin frescos ni adornos. Esta aparente austeridad obedece a una razón: las capillas de las naves laterales son las estrellas de esta iglesia.
Era costumbre que las familias poderosas, colaborando "desinteresadamente" como mecenas de los artistas de la época, fueran recompensadas con unas pequeñas capillas dedicadas a su nombre y gloria, haciendo visible en el interior de los lugares de culto su posición dominante, y perpetuando su nombre para la historia.
Pues bien, en la Basílica de Santa María del Popolo tenemos al menos tres joyas a cual más espectacular:
La más modesta pertenece a la familia della Rovere (la familia del papa reinante en ese momento) decorada con frescos de Pinturicchio.
La más bella dicen que es la capilla Chigi, proyectada por Rafael para el banquero Agostino Chigi. Y digo dicen porque por desgracia se encuentra en periodo de restauración y no pude contemplarla. Una lástima, pero no me quejo, no había muchos andamios en Roma.
La que si pude ver y disfrutar con detenimiento fué la capilla Cerasi. ¿Y qué tiene ésta de especial?.
Nada menos que dos obras maestras de uno de los pintores barrocos más fascinantes y técnicamente sobresalientes que ha habido en la historia del arte: Michelangelo Merisi da Caravaggio.
En esta pequeña capilla Cerasi reposan, a la izquierda, La crucifixión de San Pedro, y a la derecha, La conversión de San Pablo. En el centro se expone La Asunción de la Virgen, óleo de Annibale Carracci, un cuadro notable, pero que queda relegado al olvido en presencia de las fantásticas pinturas de Caravaggio. Este maestro de la luz y las sombras me fascinó, pude ver alguna otra obra suya y lo cierto es que tenía un estilo muy personal, diferente a cuanto le rodeaba, y su dominio técnico era absoluto, un auténtico maestro y revolucionario en la historia del arte.
Roma - Basilica de Santa Maria del Popolo - Caravaggio.
En mi imperdonable captura fotográfica de esos cuadros no se puede apreciar lo que os digo, pero tal vez podáis haceros una idea de lo que este peculiar genio era capaz de hacer sobre un lienzo con apenas unos pinceles y unos óleos. Ya me gustaría a mi poder dominar la luz con mi cámara como él hacía con sus manos hace más de cuatrocientos años.

Roma - Basilica de Santa Maria del Popolo - Detalle suelo
Curiosas las figuras de calaveras y huesos cruzados que encuentra uno en las iglesias romanas. ¿Acaso los piratas del caribe trabajaban a las órdenes de los papas?.
Tal vez tanto oro, plata y piedras preciosas que colman las posesiones de la iglesia en Roma proceden de las capturas de galeones españoles por piratas ingleses, franceses y holandeses....., jeje

Roma - Basilica de Santa Maria del Popolo - Altar y cúpula.
Ya os decía el otro día que el Falcon 8mm me permite unas perspectivas imposibles pero que me encantan precisamente porque nuestro ojo no está acostumbrado a ver en el mismo plano suelo, paredes y techo, y en este viaje a Roma he explotado esta "aberración" en todas las iglesias que he visitado. y esta basílica de Sta. Mª del Popolo no fue una excepción.

Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Pedro, con tu toque personal has dejado unas fotografias para enmarcar. Un apreciosidad y con una luminosidad que llama especialmetne la atención.

Un abrazo
el lio de Abi

Víctor Gatóo. dijo...

Unas imagenes impresionantes.
Un saludo.

Japy dijo...

Me encantan estos interiores de estas maravillas. El ojo de pez les da una perspectiva realmente espectacular. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails