miércoles, 6 de octubre de 2010

Roma - Il Quartiere Coppedè - Un barrio de fantasía

Roma - Quartiere Coppedè - Villa de las hadas
Hoy quiero enseñaros otro rincón escondido de Roma que seguro que la mayoría de los turistas que acuden a la ciudad eterna no han tenido el placer de visitar, bien por falta de tiempo, o simplemente por desconocimiento.

El Quartiere Coppedè, alejado del ajetreo de la gran ciudad, totalmente ajeno a los miles de turistas, te transporta a un mundo de fantasía, como en los decorados de un parque de atracciones de la Disney, pero mucho más real.

Al Norte de la ciudad, más arriba del parque de la Villa Borghese, se concentran alrededor de la pequeña plaza Mincio un total de 18 palacetes y 27 edificios residenciales formando un barrio con una identidad única, con estilos arquitectónicos muy dispares pero con un nexo común: su genial autor, el arquitecto y escultor Gino Coppedè.
En el año 1915 una promotora encarga al arquitecto el diseño de este conjunto arquitectónico, y el artista proyecta un amalgama de estilos, principalmente art-decó, pero también inspirados en la Roma clásica, liberty, incluso barroco. En este complejo no hay dos edificios iguales, y pasear por sus calles es una experiencia que me alegro de haber podido disfrutar.
Los elementos más sobresalientes son los tres edificios en torno a la plaza Mincio, destacando especialmente la preciosa Villa de las hadas (Villini delle Fate), construida en 1920.
Gino Coppedé trabajó en este proyecto hasta su muerte en 1927, aún sin haber finalizado la construcción de todo el complejo. Paolo Emilio Andrè acabó las obras pendientes.
En otras tomas de esta serie podeis ver la entrada principal al barrio, atravesando un arco que une dos edificios y nos invita a entrar en ese mundo imaginario, lleno de detalles. Al pasar bajo el arco encontramos una enorme lámpara de hierro forjado, y al final de la pequeña calle llegamos a la Piazza Mincio, y en su centro la Fuente de las ranas, de 1924. El resto del barrio no es tan llamativo como esta parte, pero sólo con estos 5 edificios merece la pena subir hasta allí.
Espero que os haya gustado tanto como a mi, aunque las fotografías no tienen calidad porque la luz que tenía era muy mala y no he sabido resolverlo muy bien, pero como documento gráfico creo que es suficientemente descriptivo.

Os invito a ver el resto de la serie.
Roma - Quartiere Coppedè - Fontana delle rane

Roma - Quartiere Coppedè - Piazza Mincio

Roma - Quartiere Coppedè - Arco de entrada

Roma - Quartiere Coppedè
ésta última ha quedado con un cielo fatal.
Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Japy dijo...

A mi me parecen unas fotos fantasticas. Me encantan esos edificios ¿con un aire barroco? Maravilloso lugar. Lo tendré en cuenta si algún día vuelvo a Roma.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails