lunes, 6 de diciembre de 2010

Jugando con humo

Rita Hayworth - jugando con humo
Rita Hayworth


Seguro que alguna vez has jugado a adivinar figuras en las nubes, tumbado boca arriba en un prado, en verano, en buena compañía.
Si te lo propones, con un poquito de imaginación puedes ver todo un mundo de caballos alados, dragones, pájaros, castillos encantados, caras de gigantescos dioses con semblante amenazador, caramelos, pájaros, flores...., sólo hay que dejar volar la imaginación (tener la mente de un niño, haber leído mucho, capacidad para soñar despierto, son cualidades que ayudan).

Pues bien, hasta hoy no sabía que la fotografía, esta magnífica y gratificante afición, tiene una disciplina que permite desarrollar esa creatividad y crear obras fantásticas con algo tan sencillo como un poco de humo, un poquito de photoshop y la mencionada imaginación.

Esta tarde tuve la suerte de compartir con varios amigos aficionados como yo a la fotografía un taller fotográfico de humo.
La técnica es sencilla: una fuente de humo (como una barrita de incienso), un fondo negro (cualquier tela puede valer), un flash fuera de cámara colocado en un lado, y el disparador remoto de ese flash (los chinos venden el conjunto por poco dinero).
Como ves el equipo necesario es barato y sencillo de instalar.
Con la velocidad de sincronización del flash (1/250) y una focal media (f4 a f11), enfocamos en la punta incandescente del incienso, reencuadramos al humo que asciende en vertical, y comienza la magia. No te puedes imaginar la variedad de caprichosas formas que dibuja el humo en su ascensión. Pequeñas perturbaciones por corrientes de aire, o interrumpir la columna de humo con algún objeto como una cuchara, produce un sinfín de dibujos en el aire, volutas, espirales, conos, cortinas....
Una vez capturado un buen número de fotografías, pasa el momento del revelado. Y llega el momento de imaginar y adivinar formas reconocibles en esos vaporosos humos iluminados por el flash y con el fondo negro.
Una vez reconocida nuestra imagen, sólo es cuestión de colorearlo para darle más alegría, y tal vez buscar algunas simetrías para formar adornos caleidoscópicos.
La imaginación es el límite. Y creo que en la pared de un local con ambiente chill-out tienen que quedar bien estos experimentos.

No he abandonado la serie romana, pero me apetecía dar esta original nota de color para cambiar de estio, al fin y al cabo esta página trata de fotografía, no sólo de viajes.
Espero que os guste, yo me he divertido mucho haciéndolo y he aprendido mucho en este taller.

Os dejo con varias "visiones"

La mirada
La mirada - jugando con humo

Las trompetas de la muerte
Las trompetas de la muerte - jugando con humo

Caleidoscopio
Psicodelia - jugando con humo (y photoshop)

4 comentarios:

José Miguel Martínez dijo...

Muy buenas fotos Pedro.

Stultifer dijo...

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al miércoles 8 de diciembre de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales desde Málaga.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si fotografías una escalera, mándala a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Nalabcer dijo...

Qué buenas! la primera en especial sobretodo.

LUZ CENITAL dijo...

Pedro, has logrado unos resultados muy buenos.
Ha estado muy bien el taller.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails