Cascada Poza del Corral
-
Ruta 4x4 visitando la cascada Poza del Corral (sin agua) saliendo del
Mirador de la Lorilla- Geoparque UNESCO Las Loras, buscando nuevas
localizaciones ...
viernes, 17 de diciembre de 2010
Roma - Basílica de San Pablo extramuros
Os voy a llevar a un lugar que muy pocos turistas visitan cuando viajan a Roma, aunque parezca mentira. La gigantesca Basílica de San Pablo, que por su ubicación en el exterior del anillo amurallado que contenía el centro histórico de la ciudad recibe el descriptivo "extramuros", para distinguirla de otra iglesia en honor a San Pablo pero ésta segunda (una pequeñita iglesia en la Vía Nazionale) se apellida "intramuros".
Pues bien, ahí donde la veis, con su impresionante tamaño, no he tenido que eliminar a los turistas con el tampón de clonar, como me comentaba un amigo fotógrafo. Ese es el aspecto que presentaba la iglesia cuando la visitamos, un Miércoles después de comer.
Es cierto que para ello es necesario tomar una de las dos lineas de metro en dirección sur y avanzar cuatro o cinco paradas, pero no estamos hablando de una más, hablamos de un templo que nada tiene que envidiar a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y de hecho es la segunda más grande después de ésta, y esa nave central completamente despejada, sin bancos ni molestas vallas y cordones como en San Pedro, aumenta la sensación de grandiosidad. Si además añadimos que puedes pasear por ella en completo silencio y prácticamente en solitario, la experiencia gana muchos puntos.
Leo una curiosidad en la wikipedia; al parecer, a pesar de encontrarse 11km al sur del Vaticano, esta iglesia no pertenece a Italia, sino que se considera suelo del pais independiente del Vaticano. Con un par.
Excesos de La Iglesia aparte, me alegro mucho porque enriqueció enormemente mi visita, pero no puedo entender que todas esas masas de turistas de las que llevo hablando desde el comienzo de mi diario de viaje, dejen pasar por alto la tercera iglesia más grande del mundo. Inexplicable.
Prueba de lo que me gustó, son las abundantes fotografías que tomé en el lugar y que ahora comparto con vosotros.
Y ya sabéis, si vais a Roma, no dejéis de ir, Merece la pena.
P.D. Por cierto, a pesar de ser terrenos del Vaticano, en ésta no había gorilas gritando NO FOTO NO FOTO. Una suerte!!
El techo, ese techo que no falte.
El atrio. Fijáos en el tamaño de esa puerta...
El patio, con una preciosa simetría, y al fondo un dorado mosaico en el frontón.
atención al tamaño de la estatua de la derecha (esperé a que se acercase la fotógrafa)
El bonito claustro con columnas estilo cosmati.
Es que este patio es muy fotogénico....
Una de las dos naves laterales. Y otra curiosidad, si os fijais en el friso hay una serie de medallones con pinturas que representan, por orden, a todos los papas de la Iglesia Católica, desde San Pedro hasta Benedicto XVI, y sólo éste último tiene un foco iluminando su medallón. Los medallones dan la vuelta a toda la iglesia...
¿ya os he enseñado el patio?. Creo que sí, pero es que me gusta casi tanto como el interior
Los mosaicos del ábside son del siglo XIII
Y os dejo con unos turistas, con la misma cara de embobados que la mía cuando entras allí y miras hacia arriba....
Buen fin de semana, ya se acaba el relato del cuarto dia. Solo queda una visita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario