miércoles, 26 de enero de 2011

HDR (H-----ay D------emasiados R-------ecipientes)

HDR (H-----ay D------emasiados R-------ecipientes)
Vamos a descansar un poquito de la serie romana. Me apetece mostrar algo nuevo, y me resulta divertido. Lo que os presento es un HDR llevado a su extremo. Nada menos que SIETE exposiciones separadas dos pasos fueron utilizadas para conseguir captar todo el rango dinámico de esta complicada cocina. Las fotografías fueron realizadas al atardecer, y en el interior contaba con dos iluminaciones distintas; luz fluorescente y luz incandescente.
Os enseñaré más tomas de esta bonita casa rústica, incluso con condiciones de luz y contraste mucho más acusados, y en todas ellas he conseguido (creo) el mismo aspecto natural, real incluso. Desde luego no creo que esto tenga mucho que ver con esa imagen demonizada que todos tenemos en la cabeza acerca de los mal llamados hdr's.
La confusión proviene del popularísimo software Photomatix, y su horrible mapeado de tonos.
Una imagen de alto rango dinámico es simplemente eso, aumentar el rango dinámico que nuestra cámara es capaz de captar en una única fotografía (unos 11 pasos, ev's o diafragmas), hasta conseguir reunir en la escena un perfecto detalle tanto en las zonas más iluminadas como en las más oscuras, evitando blancos quemados y negros empastados.
La imagen de alto rango dinámico obtenida con la mezcla de varias exposiciones contiene demasiada información como para ser reproducida por un dispositivo convencional como un monitor o una impresora, y por ello es necesario "comprimir" dicha información en una imagen más manejable, pasando de 32 a 16bits, y aquí es donde viene el problema. Ese proceso se llama "mapeado de tono" (tone mapping), y en la mayoría de los casos, se producen dos efectos indeseados; el ruido y unos colores estridentes y totalmente irreales.
Y esas imágenes son las que todos asociamos erróneamente con un hdr.
Es curioso ver como en flickr muchos fotógrafos, cuando utilizan algún tipo de filtro del tipo degradado, filtros tabaco y demás, o simplemente cuando captan una escena con una explosión de color como un atardecer con el cielo incendiado por la luz del ocaso, se apresuran a colocar la nota "esto no es un hdr", dando a entender que esas tonalidades son fruto de su destreza como fotógrafo y sin la ayuda de un software tramposo.

Como digo, esto SI es un hdr, pero como no he utilizado el photomatix ni ninguno de sus clones, incluido el photoshop, pues he pensado que las siglas hdr deben tener otro significado, asi que esta cocina se titula Hay Demasiados Recipientes, es decir H.D.R.
Ya veremos como bautizo a la siguiente.

Por cierto, también podría decir que la foto está tomada en HDR Drive, Jackson Georgia, USA. jeje

Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Fernando dijo...

Un blog estupendo y unas fotografías mejores aun, seguro que conoces a Pablo Hojas Cruz y seguro que admiras sus fotografías. Nosotros también, por eso hemos querido invitarle esta tarde a nuestro estudio de radio de Fraile y Blanco. No te pierdas “Hablamos con… Jesús Mazón”, hoy a las 19:00 en el dial 105.6 en Santander. En fraile y blanco nos preocupamos por dar cabida a los grandes artistas de nuestra región… Así que, para cualquier cosa que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails