martes, 25 de enero de 2011

Roma - San Ignacio de Loyola

Roma - San Ignacio de Loyola
Los jesuitas no tenían mucha pasta, y en su momento la Compañía de Jesús supuso una revolución dentro de la Iglesia católica, incluida la arquitectura. Además del magnífico ejemplo que supone la iglesia de Il Gesú, que ya os enseñé, en Roma hay otro templo que rompe con el estilo arquitectónico de la época y propone soluciones muy ingeniosas para paliar la falta de medios económicos.
El genial pintor Andrea Pozzo realizó en esta iglesia un increible ejercicio de ilusionismo con unos trampantojos que simulan un falsa profundidad en frescos pintados en dos dimensiones.
Fijaos bien, pues tanto la bóveda como esa cúpula central son "de pega". Realmente no había un Papa de familia poderosa detrás poniendo dinero para construir una cúpula "como Dios manda", así que el cuco de Pozzo pintó una sobre una tela y consiguió que parezca tridimensional. Igualmente, esa bóveda parece perderse en las alturas con un piso de amplios ventanales, pero dichos ventanales no existen, sólo engaña a nuestros ojos.
Con esta iglesia finalizo las andanzas de mi quinto día en Roma.
Ya sólo queda el sexto y último día (al séptimo descansé.....)
Por cierto, si pensabas que se habían acabado las iglesias siento defraudarte, volví a San Pedro y aún pude visitar otra pequeña iglesia.

Roma - San Ignacio de Loyola

Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails