lunes, 24 de enero de 2011

Roma - La colmena y una habitación con vistas

Roma - La colmena
Tengo que subir las últimas iglesias del quinto día, pero por variar el tema, os enseño hoy dos tipos de viviendas muy diferentes. Ambas están localizadas junto a la Basílica de San Pedro (de hecho las fotografías están tomadas desde la cúpula de ésta).
En la primera podéis ver la típica estampa que todos tenemos grabada en la mente como estereotipo de la vivienda italiana, ese patio donde las mammas tienden sus ropas en grandes y llamativos tendales, y charlan con las vecinas por la ventana, a voz en grito.
Ese tópico es "culpa" de los retratos neorrealistas de los cineastas italianos de los cuarenta y cincuenta, Rossellini, Visconti, de Sica, Antonioni, etc. Aún hoy día, setenta años después, la estampa sigue formando parte del paisaje urbano de las ciudades italianas. En realidad esas fachadas no son muy diferentes de las que puedes ver en otros paises mediterráneos y latinos, como en España, Portugal, Grecia, etc..
Los anglosajones no tienden la ropa en las ventanas, ni hacen vida de patio, pero no me extraña, en sus paises no disfrutan de nuestro magnífico Sol, y además son unos sosos. A mi me gusta, a pesar de que hay día en España al menos hay muchos ayuntamientos que prohiben tender ropa en las fachadas exteriores, por estética, dicen..... gilipollas, cómo se nota que los politicuchos no tienen que hacer la colada....

La segunda vivienda que os muestro es completamente diferente. En ese estupendo ático, con privilegiadas vistas sobre la Plaza y Basílica de San Pedro, justo detrás de la columnata de Bernini, se adivina un gran apartamento de lujo, que bien puede ser propiedad de algún alto cargo eclesiástico - "vives como un cura", dice la frase popular - o cualquier otro hombre o mujer pero con mucha pasta. Imagino que teniendo semejante vecino enfrente (el Vaticano), con sus sistemas de vigilancia, guardias de seguridad y las hordas de turistas que divisan esa terraza desde lo alto, sus propietarios se sentirán observados en todo momento y es probable que no la utilicen, pero a mi me encantaría salir a desayunar bajo el Sol del amanecer sentado a esa mesa, e igualmente cenar a la luz de las velas con una buena botella de vino y música de jazz de fondo, mirando las estrellas y la cúpula de San Pedro iluminada.

Bueno, tal vez hayáis notado un aspecto diferente en estas dos fotos. Quiero agradecer al amigo Yermass, paisano y compañero en Flickr, sus amables indicaciones de un método de enfoque que desconocía y que proporciona resultados sorprendentes, basado en enfocar en modo Color LAB en el canal de luminosidad para no alterar los colores y evitar el ruido. No sirve para todo tipo de escenas, y tengo que probar cómo queda en papel, pero para resoluciones estándar web (800x600 pixels) el aumento de nitidez es impresionante.
Nunca te acostarás sin saber algo más.


Rome - Vatican - A room with a view

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails