jueves, 10 de febrero de 2011

Astillero - Cantabria - Spain

Astillero - Cantabria - Spain
Lo veo casi todos los días cuando voy a trabajar. El espejo que forma la ría de Solía con el parque de la Cantábrica y los edificios ribereños de El Astillero cuando el agua está quieta y la luz adecuada, precioso. Lo cierto es que el pueblo de El Astillero, al fondo de la bahía de Santander, no es un lugar especialmente bonito o fotogénico. Se trata de una población de currantes, gente trabajadora de clase media que trabaja en las grandes industrias cercanas (Astander, Ferroatlántica, Alcatel, Equipos Nucleares, Dynasol, etc) y otros muchos en comercios y negocios santanderinos, casi se podría decir que ejerce como ciudad-dormitorio de la capital, o como un barrio periférico de ésta (ahora los astillerenses me pondrán a parir, lo siento, pero desde Torrelavega os vemos así).
A pesar de ese aspecto de pueblo industrial o barrio grande, cuentan con una enorme ventaja respecto a otras poblaciones industriales, como Torrelavega, Reinosa o Los Corrales de Buelna. En El Astillero tienen la ría que les lleva hasta el Mar Cantábrico. Esa ría de Solía le proporciona una identidad única, basada en las embarcaciones deportivas tradicionales que casi a diario surcan sus aguas: las traineras. Desde los años 60, la Sociedad Deportiva de Remo Astillero hace que el nombre de esta localidad marinera / minera esté presente en todas las competiciones a nivel nacional, con un extenso palmarés.

Esta foto nocturna como véis no cuenta con el agua completamente quieta, pero casi prefiero ese reflejo difuminado de las luces y edificios.
Tengo que conseguir hacer una de espejo total como las que veo por las mañanas (no llevo nunca la cámara encima ni tiempo para detenerme al otro lado del puente de Pontejos).

Me preguntan los colegas de flickr cómo consigo esas estrellas luminosas. No hay ningún secreto para conseguir ese "efecto estrella" tan chulo en las luces.
Si cierras el diafragma, especialmente con un angular, el haz de luz procedente de los puntos de luz intensa, por efecto de la difracción, se "romperá" de forma radial, produciéndose tantos como palas tenga el obturador de tu objetivo.
Esta nocturna está hecha a f16, si cierro a f22 aún salen más "puntas de estrella"
En realidad cierro a f16 por dos razones:
-para aumentar la profundidad de campo,
- y para aumentar el tiempo de exposición, luego las estrellas digamos que son un "efecto secundario" (pero a mi me gusta).

Si quiero evitar las estrellas, abro el diafragma, pero pierdo profundidad de campo y tengo que disminuir el tiempo de exposición para no quemar las altas luces, y el agua no queda igual.

Copyright © 2011 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Japy dijo...

Esta es una foto que hace tiempo tengo en la cabeza. El problema es que me da pereza ir hasta allí ya que no suelo pasar mucho por ahí. Te ha quedado genial. Saludos.

Merce dijo...

Me fulminas Pedro, con las nocturnas me fulminas de un plumazo, me chiflan.

A mi me gusta mucho el efecto estrella, si bien es cierto que cuando quieres conseguir profundidad haciendo una nocturna son inevitables, pero la mar de bonitas :)

Un espejo en esta fotografia es otra de las tomas que serian para morirse de la envidia. Pero es que ademas en esa tierra en la que vives y con la ventaja de que asoma al mar, te puedes inflar a fotos y no cansarte nunca.

Un abrazo!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails