lunes, 7 de marzo de 2011

Cascada Peñaladros - desde el río San Miguel

Cascada Peñaladros - desde el río San Miguel
Frustración. Esta fotografía la he subido porque he consultado a mi mujer y a ella le gusta. Pero no es lo que esperaba. Ayer disfrutamos (familia y amigos) de un fantástico día de senderismo en el Norte de la provincia de Burgos. Fuimos a pasear por el llamado "Monumento Natural de Monte Santiago", en el linde de las provincias de Vizcaya (puerto de Orduña) y Burgos (Berberana). Entre las atracciones de este enclave natural, la más sobresaliente es el Salto del Nervión, que en pocas ocasiones, tras fuertes lluvias o abundante deshielo, vierte sus aguas al vacío en una espectacular cascada de 270 metros de altura. Habíamos visitado la zona hace años, pero en aquella ocasión el cauce estaba completamente seco.
Ayer fue diferente. No llevaba mucho caudal, pero si lo suficiente para poder contemplar de un bello espectáculo.
El único problema es que era Domingo, hacía un tiempo estupendo, y ese lugar está perfectamente urbanizado y señalizado...... mis "amigos" los turistas y domingueros tenían el lugar invadido.
Tenía intención de sacar unas fotos de este salto (sabéis de mi pasión por las cascadas) pero habrá que volver en mejores condiciones (¿tal vez de noche, nevando y con tormenta eléctrica?). Era tal la cantidad de gente que rodeaba el lugar que intentar colocar el trípode y tomarme mi tiempo para componer la escena, configurar la cámara, colocar los filtros y demás fueron tarea imposible. Una auténtica romería de: papás con cochecitos de bebé, excursiones de jubilados, parejas de pijos con ropa técnica de marca para pasar noche en el campamento avanzado de la ascensión al Anapurna, otros con zapatos de vestir y pantalones de tergal con raya al medio, gente disfrazada con pelucas de colores fluorescentes, cámaras compactas iluminando la cascada cincuenta metros más abajo con sus potentes flashes, graciosillos saltando sobre la plataforma metálica que forma el balcón (el mejor sitio para fotografiar la cascada desde esa posición). Vamos, como la Gran Vía de Madrid en época navideña.

Afortunadamente el resto del día fue completamente diferente. Después de comer nos alejamos de ese bosque de hayas convertido en parque temático en que se ha convertido el Monte Santiago, y llegamos al cercano Valle de Mena y su preciosa cascada de Peñaladros, en Cozuela, donde el río San Miguel cae en un salto de unos quince metros a una gran poza de aguas verdosas.
Esta cascada ya la conocía, pero no me canso de contemplarla. Me parece de las más vistosas de la zona, aunque no sea la más alta, ni la más ancha.
El único problema es que no conseguí una composición que me dejase satisfecho. El problema de estos ríos de montaña es que su acceso suele ser complicado, y la vegetación lo envuelve todo, haciendo muy difícil conseguir fotografiar la cascada desde una posición que permita componer la escena con todos los elementos bien dispuestos y sin estorbos que arruinen el conjunto.
Para esta toma me planté en mitad del río, con los pies en el agua, y aún así no me gusta el resultado. La luz tampoco ayudó mucho, pero algo he aprendido: tengo que comprar otras botas de montaña que sean totalmente impermeables......








fieraz versión 2.0

Copyright © 2011 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro:
Estamos pensando que para ti lo mejor será convencer a Bego que por el día del Padre te compre unas buenas botas de pescador de "imágenes, inolvidables".
Ana

Doña Eñe dijo...

Me encantan tus fotos y están muy bien retocadas: eres un peaso artista. Pintas en las fotos y las conviertes en hermosos cuadros, en algo diferente, con tu toque tan personal.
Volveré otro día más despacito porque queda mucho por contemplar.
Un cordial saludo con mi admiración desde un cabaña de San Roque de Riomera, el valle pasiego más hermoso de Cantabria, en mi opinión.
:-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails