domingo, 29 de mayo de 2011

Fracaso nocturno en San Cipriano - no hay nada más instructivo que equivocarse.

Fracaso nocturno en San Cipriano - no hay nada más instructivo que equivocarse.
El viernes decía "Se ha despejado el cielo esta tarde, y tenemos una noche con un cielo raso espectacular, como hacía meses que no veía, así que me voy a hacer unas nocturnas. Espero volver con circumpolares, y algún light painting."

Efectivamente, la luna se encontraba en fase creciente menguante con un 27% de iluminación, salí de casa a las doce de la noche, y, sobre la marcha (primer error) decidí subir a San Cipriano.
Al llegar a la ermita me encuentro con una casi total oscuridad. Conozco el lugar, pero hace años que no subía por allí.
Lo primero: buscar la estrella polar, y así tengo la oportunidad de ver en acción a mi nuevo juguete: un Samsung Galaxy S con Android 2.2 y su tremendamente útil "google sky maps". Tan solo tienes que escribir "polaris" y el software te guía con tremenda excactitud hacia el objetivo.

Estupendo, ya sé en qué dirección colocar la cámara....... oh,oh, primer problema: NO VEO NADA.¿cómo demonios voy a encuadrar?. No hay problema, ésta me la sé; no hay más que seleccionar un iso alto y un diafragma grande para tirar una foto de prueba. Para ayudar puedo iluminar con mi superpotente linterna de los chinos.
Dicho y hecho: ISO 12800 (que se vea la virtud de las canon), f4 y un disparo de 20 segundos.
Bien, lo veo, con muuuucho ruido, algún quemazo, pero más o menos me hago una idea de lo que tengo delante. Claro, el lugar elegido y la orientación de la cámara no me valen, así que cambio de lugar a ciegas (y con la hierba húmeda mojando mis botas y pantalones) y pruebo otra vez ---- qué dificil es ésto -----.
Tras varias pruebas me canso y decido una orientación vertical con el prao en primer plano, la ermita de San Cipriano en el plano medio y el cielo estrellado orientado hacia la estrella polar.

Ahora sólo tengo que programar en el disparador remoto de los chinos una exposición de 10 minutos (para que se aprecien bien las estelas circumpolares), un diafragma lo más abierto posible (f4) y enfoque manual a la hiperfocal, que tal como me dice mi software "androide" Phototools es de 1,85m. Dejamos activada la opción de supresión de ruido, disparamos y a esperar. (ya has visto que vengo con toda la teoría aprendida, nada puede salir mal).

Unos "brochazos" de linterna desde la derecha para iluminar la hierba y el portalón de la ermita, y a sentarse cómodamente en un banco cercano a contemplar el firmamento, completamente a oscuras, completamente solo, en completo silencio......... un momento, se oyen ruidos a mis espaldas. Bah, serán imaginaciones tuyas, sugestión.
Coño, que sigo oyendo ruidos, cada vez más cerca, sea lo que sea se está moviendo y viene hacia mí. Y por el sonido no parece algo pequeño. Me levanto, giro 180º y enciendo mi linterna apuntando hacia la ladera emboscada que tengo detrás.......... aaahhhhhh, un jabalí, UN PEDAZO DE JABALÍ ADULTO!!!!!! monte abajo, a unos veinte metros. No esperaba encontrar jabalíes tan cerca de Torrelavega. Menos mal que el bicho sigue su camino sin inmutarse, a pesar de que le sigo con la linterna hasta que desaparece entre los árboles.

Bufff, menudo susto!!. Ahora SI que estoy sugestionado. Oigo ruidos por todas partes, ¿vendrá el resto del grupo?, ¿volverá ese bicho hacia arriba?. Qué nervios, a ver si acaba la foto, según mi cronómetro ya han pasado doce minutos, así que quedan ocho para que acabe la segunda foto de reducción de ruido. tic, tac, tic, tac, ya llevo 22 minutos y sigo viendo la lucecita roja de la cámara que me indica que está trabajando..... tic tac, tic tac algo va mal, me acerco, miro el disparador remoto......................... VAYA!!!!, parece que en lugar de pulsar el botón de inicio del temporizador he pulsado el botón de disparo con bloqueo (podía haber estado allí sentado toda la noche esperando). Suelto el bloqueo, oigo el ruido del obturador al cerrarse...... y comienza la reducción de ruido (otros veinte minutos largos, nada menos......).

Para la segunda foto no necesito esperar allí, con mi amigo el jabalí, así que recojo y monto en el coche. Llego a casa y la cámara aún está haciendo la foto.
Por fin acaba: SORPRESA: NO CAMBIASTE LA ISO, ASI QUE TE HAS TIRADO UNA EXPOSICIÓN DE VEINTE MINUTOS CON ISO 12800!!!!!!! JAJAJA

Resultado: un completo fracaso: ruido bestial, cielo con gran contaminación lumínica, un encuadre horroroso con ese eucalipto que se cuela por la derecha, el muro de la ermita quemado por exceso de linterna.

Desanimado: NO, TODO LO CONTRARIO.
He visto y leído mucho acerca de la fotografía nocturna, sigo los trabajos de Mario Rubio, Jose Benito, ya hice cosas que no quedaron mal, solo y con compañeros fotógrafos, creo que conozco la teoría, pero a la hora de ponerlo en práctica olvido todas las recomendaciones. Pero esta experiencia me ha permitido comprobar en primera persona aquello que cuentan los expertos, y ahora he aprendido la lección y he sacado conclusiones para mi próxima salida nocturna:

1º Hay que identificar A PLENA LUZ DEL DIA la localización, de modo que cuando llegues de noche coloques el trípode en la marca, sin mirar.

2º Revisar los ajustes antes de disparar

3º Llevar ahuyentador de bestias salvajes!!!! (y un termo de café)

4º Salir acompañado (entre dos es más seguro)

Datos EXIF:
Canon EOS50D
Tokina 12-24mm f4
Longitud focal: 12mm
Apertura: f4
ISO: H2 (12800)
Tiempo de exposición: 1320 segundos (22 minutos)




Copyright © 2011 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Japy dijo...

Siempre se aprende de estos pequeños desastres. Y el susto del jabalí es de los que cuando lo cuentas te ries un montón. Saludos.

Víctor Gatóo. dijo...

Ya tienes otra historieta para contarle a tus nietos, jejejeje.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails