jueves, 30 de junio de 2011

El rayo de Zeus - Light painting en Santa Justa

El rayo de Zeus - Light painting en Santa Justa
Ya te contaba anoche que habíamos estado haciendo nocturnas en la pequeña cala de Santa Justa, en Santillana del Mar, Cantabria.
Jugando con las linternas, se nos ocurrió hacer alguna composición incluyendo el potente haz de luz que escupen estas pequeñas maravillas de luz LED. Y como decía ayer, esta foto me gustaba más que la otra, porque aquí, aunque con un solo "pintor" y una sola "brocha", las texturas e iluminación de toda la escena es mucho más completa y detallada, a la vez que compleja.

Si observas detenidamente las sombras podrás adivinar que existen muchas fuentes de luz diferentes apuntando en todas direcciones. La playa no cuenta con iluminación alguna, y no disfrutamos de la compañía de una Luna luminosa.
Todo el escenario está iluminado utilizando varias linternas, pintando desde distintas posiciones fuera del encuadre, para realzar el juego de luces y sombras.
Para componer algo así se necesita la colaboración de varias personas, que tienen que actuar de forma coordinada.... O no.

Para que os hagáis una idea, ésta es una de las fotografías de 30 segundos realizada sin utilizar linternas salvo la roca de la izquierda.
No está procesada, la he convertido a jpeg directamente del raw de la cámara, tal cual.
santa justa nocturna sin procesar

Con la cámara firmemente colocada en trípode (a ver si me compro uno firme, que el mío es de juguete, eso si, muy ligero y manejable) realizamos tantas tomas como sean necesarias para iluminar cada zona: una luz rasante para exprimir la textura de las huellas en la arena, luces dirigidas hacia las rocas, otras tomas iluminando las formaciones rocosas más alejadas, otra más para iluminar la pequeña Ermita de Santa Justa escondida bajo ese curioso pliegue rocoso, la linterna protagonista iluminando el muro del Fuerte de San Telmo en lo alto de la colina, y una larga exposición para capturar algunas estrellas en ese cielo parcialmente nublado.
El resto, te lo puedes imaginar...... me encanta procesar en el ordenador. Se que para muchos es un martirio, pero yo disfruto con ello, y al mismo tiempo aprendo y mejoro mis habilidades (espero).
Ahora a descansar, que anoche dormí cuatro horas.

Copyright © 2011 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sorprendes lo que se puede hacer con unas linternas, y mucha tecnica, e imaginacion, me gusta el resultado, muy logrado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails