viernes, 29 de julio de 2011

Peugeot 1007

Peugeot 1007

HDR, light painting y coches. ¿Se pude pedir más?.
Tres de mis vicios reunidos en un solo trabajo. Y digo trabajo, porque este juguete me ha llevado unas cuantas horas, primero en campo (el garaje de mi comunidad de vecinos), y después frente al ordenador (49 fotografías).

Hace tiempo que tenía en la cabeza hacer una imagen como ésta. Un coche iluminado con las técnicas del pintado con luz mediante linternas o flash de mano, y un fondo con aspecto grunge, procesado como un hdr agresivo e irreal.

Es una lástima que no cuente con un ferrari o similar como modelo, pero mi pequeño Peugeot 1007 tiene un rojo ferrari, y no tengo nada mejor a mi alcance, jeje.

Todas las fotografías se ven mejor a pantalla completa, pero ésta especialmente creo que merece la pena verla en grande, así que aquí tienes una versión con resolución de 1900x1200 pixels.
DISFRUTALA EN GRANDE / BIGGER LOOKS BETTER

El proceso, como digo, fue largo. Anoche coloqué el coche en el garaje, y con el Tamron 70-200mm para comprimir el túnel. La luz es muy tenue, apenas varios tubos fluorescentes, y con una sensibilidad baja (ISO100), un diafragma cerrado f11, y un tiempo de exposición corto (6 segundos) sólo aquellas zonas del coche iluminadas con la linterna aparecían en la captura. Con paciencia fui pintando cada zona, incluido el interior, y finalmente retiré el coche y sin mover el trípode hice una serie de exposiciones ahorquilladas para preparar el fondo.

En el PC (si si, la manzanita a mi no me mola nada), procesé por un lado el fondo con Photomatix para darle ese aspecto cañero que tanto me gusta en ocasiones y que cada vez veo en más trabajos de publicidad y retrato, especialmente para fondos. Joel Grimes, por ejemplo, usa para todos sus retratos un fondo de exteriores, a ser posible lúgubre, mugriento, oxidado, abandonado, con el cual hace un hdr con mapeado de tono cañero y bastante desaturado.
Después fotografía a sus modelos en el estudio, y finalmente en photoshop monta ambas imágenes. Los "fotógrafos" dirán que esto no es fotografía, que es una manipulación, etc. Tienen razón. Es una lástima que los puristas se pierdan las oportunidades que la técnica brinda hoy día. Afortunadamente yo no soy fotógrafo, sólamente soy un enredador al que le gusta jugar y probar cosas nuevas. Y me divierto mucho haciéndolo.

Otro artista que me gusta mucho, el valenciano Wisonet, le mete caña a los fondos y especialmente a los cielos nubosos que parecen estallar en llamas, y cuida mucho la nitidez y el detalle de los bólidos que tiene la suerte de tener a su disposición.

Como digo, una vez "cocinado" el fondo, por otro lado, mezclo todas las capas que componen el coche, y por último mezclo ambos "finales" (la parte más difícil de todo el proceso es conseguir encajar las dos imágenes finales y que el coche no parezca una pegatina). Como en este caso el coche estaba presente en la escena, he podido fundir las sombras que éste arrojaba sobre el suelo para fundir ambas escenas y disimular la diferencia de procesados de sujeto y fondo. Tú me dirás si lo he conseguido...

Y ya sabes, si tienes por ahí algún deportivo, o moto, o avión, helicóptero, etc. quedamos y le hacemos una sesión...

Copyright © 2011 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

Víctor Gatóo. dijo...

Pues en mi opinión ha merecido la pena el esfuerzo. esta genial.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gusta la foto y me gusta el coche, que es el mismo modelo que tengo yo.

Anónimo dijo...

me encanta¡¡¡¡ es un currazo lo que has echo y tengo tu mismo coche también jaja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails