lunes, 21 de mayo de 2012

El modelo también importa

El modelo también importa www.pedroferrer.com I facebook I twitter I tumblr I Google+ I 500px I pinterest

Canon EOS50D + Tokina 11-16 f2,8.
Nine bracketed exposures using magic lantern firmware, blended with enfuse, some distortion correction on verticals, windows masking using lasso tool, and final adjustments on CS5.

En mi tarea de aprendizaje, últimamente dirijo mis esfuerzos en aprender interiorismo y arquitectura. Y me dirijo a las fuentes: los anglosajones, sean estadounidenses, canadienses, algunos ingleses ,australianos y neozelandeses, son los reyes de este negocio.
De ellos estoy aprendiendo un montón de técnicas que poco a poco voy incorporando a mi flujo de trabajo, pero la experiencia hasta ahora es frustrante.
No pretendo alcanzar la excelencia de los profesionales que me sirven de guía, gente con muchas horas de práctica, con equipos inalcanzables y sobre todo con talento, algo de lo que yo carezco.
Pero viendo sus trabajos y los míos, a veces dan ganas de tirar la toalla.
Ahora bien, siendo justo, tengo que reconocer que hay una gran diferencia entre sus creaciones y las mías:
los cabrones hacen unas casas impresionantes, con espacios inmensos, una decoración e iluminación sublimes, un diseño vanguardista, cientos de pequeños detalles estudiados por arquitectos, decoradores, etc.
Vamos, casas de muuucha pasta.
Y mis apartamentos son.... de gente corriente, pequeños, sin lujos, con iluminación deficiente a veces, muebles sencillos, vacíos de complementos, baños diminutos, ventanas sin vistas.
Tal vez esta reflexión sea sólo fruto de mi afán de darme ánimos para continuar evolucionando, pero lo cierto es que pienso que, haciendo un símil con la fotografía de retrato, si pones a un tío feo y gordo como yo, por mucho control de la luz que tengas y mucho vestuario y maquillaje que utilices, no conseguirás nada bueno. En cambio, si tienes ante tí una modelo con unos ojos verdes que marean, y unas curvas que invitan a soñar, y unos labios que... (vaya, me estoy desviando del tema!!!).
Resumiendo, que con un bellezón ante tu cámara, muy malo tienes que ser para no hacer algo bonito.

Salvando las distancias, cuando tengo algo bonito delante, creo que puedo conseguir cosas como ésta.
Normalmente suelo ser muy crítico con mis trabajos, pero en esta imagen me limitaré a contar sus virtudes:
la luz ambiente suave, con sombras difuminadas, la textura de la madera, el sofá, las baldosas, las paredes con colores naturales, el mar en el horizonte con detalle en la linea de la costa cántabra, la composición, el realismo de la escena, y todo ello con una luz potente entrando por esa ventana y una tenue iluminación de la lámpara.

Yo aún veo fallos, pero en conjunto estoy contento con el resultado.
Espero tener más adelante oportunidad de trabajar en espacios tan bien diseñados y decorados como este apartamento, para poder exprimir mis habilidades con un modelo notable como éste.

Esta semana espero subir el apartamento completo.

Copyright © 2012 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

ramon dijo...

Hola Pedro,

Para empezar estoy seguro que 'los grandes' no hacían un HDR de 9 exposiciones.

Creo que hay contadas ocasiones en los que tengas que llegar a más de tres exposiciones para un HDR.

Evita el trabajo extra que no implica una calidad extra. En un interior dos exposiciones son suficientes una para el interior y otra para el exterior. La del exterior al gusto: expuesta, sobreexpuesta o quemadita.

Una buena máscara degrada y dos exposiciones deberían ser suficiente trabajando en RAW.

Unknown dijo...

Hola Ramón, en lugar de estudiar la escena y decidir cual es el rango dinámico de la escena, mido para las altas luces y disparo 9 en automático. De ese modo me aseguro de llevarme a casa toda la escena correctamente expuesta. Después en casa puedo elegir o descartar los extremos más luminosos.
No se a que te refieres con "los grandes", pero hoy día los fotógrafos profesionales de este campo, o bien montan esquemas de iluminación muy complejos, o hacen hdr's con bastante más de las dos tomas que comentas.

ramon dijo...

Prueba 2 exposiciones, una derecheada un poco por encima de la exposición correcta y otra derecheada sin llegar a quemar y monta un HDR o por capas en photoshop y dime que tal.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails