lunes, 23 de julio de 2012

Simetrías inalterables en el espacio-tiempo. I.- Aura divina

Simetrías inalterables en el espacio-tiempo.- I.- Aura divina www.pedroferrer.com I facebook I twitter I tumblr I Google+ I 500px I pinterest

N.- Presentamos en esta ocasión la última creación del joven y prometedor artista cántabro Pedro Ferrer.
En su colección "Simetrías inalterables en el espacio-tiempo", Pedro nos presenta la vigencia del arte geométrico, la preponderancia del cálculo, la estructuración matemática de las propuestas formales enfocadas hacia la contención de lo formalista, y todo ello envuelto en la dicotomía de la arquitectura terrenal y eterna, y la temporalidad del cielo evanescente en metamorfosis constante.

- joé, a este tío le he pagado poco, hay que ver lo que se puede largar de una simple afoto. Yo llegué allí, puse la cámara con el trípode, un filtro, y disparé. Unos toqueteos en el fotosó... y a correr. -

N.- Pedro. Nos muestras tu creación en un planteamiento sereno, renunciando a la libertad cromática que acompañaba a tus anteriores trabajos. ¿Es acaso tu atormentado corazón el que te ha empujado a esta introspección hacia los orígenes de la fotografía, al arte primigenio, combinando la divina figura del triángulo con la monocromía del blanco y negro, el bien y el mal, el ying y el yang?

P.- "Efectivamente, en la búsqueda de una expresión natural pero controlada, me he encontrado con la necesidad, la obligación incluso, de reconocer simultáneamente el significado de un hecho y conseguir organizar rigurosamente las formas percibidas visualmente de un modo natural, sin pervertir lo que mi objetivo refleja"
-creo que me está preguntando que por qué son en blanco y negro; (uso un cristal de soldador que tiene una dominante magenta brutal), pero hay que ser fino, que si no va a descubrir que soy un gañán -


N.- En esta serie que hoy nos presentas, se observan una serie de pilares que inducen al espectador a reflexionar sobre la perdurabilidad de la huella del hombre en la Tierra frente al inexorable paso del tiempo, simbolizado en esos cielos difuminados, en fuga, como una especie de huida....
P.-"estooooo, si hombre, la conciencia colectiva de la humanidad descansa sobre la premisa de una presencia atemporal, atesorando momentos con un ansia insaciable, obviando la naturaleza del ser, que desemboca indefectiblemente en un fin certero, siendo utópico el deseo de construir ajenos al devenir de los tiempos.
-bueno, la verdad es que una larga exposición diurna queda más chula con las nubes en fuga, así que hago las fotos cuando hace viento, a ser posible en dirección opuesta a mi sujeto. No se me ocurrió a mi, vi unas fotos de un tío, en internet....-


N.- La simetría es otra de las constantes en tu última obra. Sin embargo, observamos pequeños detalles que rompen con la perfección de esa simetría. Es, quizás, un guiño al espectador, en estos tiempos de aparente igualdad, paridad, equidad, etc para que busque en su interior esa falsa singularidad que la opresora educación ha imbuido en nuestro intelecto, y arranque de su ser tal anomalía para así alcanzar la pureza suprema de la simetría, la perfecta armonía, el equilibrio.
-madre mía, y qué le digo yo ahora a este tío??, todavía acabaré metiéndome en un lío con las feministas, o con los gays, o con los hinchas del aleti. Pero si yo sólo quería hacer unas fotos de unos edificios!!!!!
Yo esto no lo aguanto más.
P.- Miraaa, colega, casi que vamos a abreviar un poquito, porque me estás poniendo nervioso. En lugar de tenerme aquí perdiendo el tiempo con tus gilipolleces, será mejor que tú mismo te escribas las preguntas y las respuestas, y así podrás sostener el mismo tono de estupidez y pedantería durante toda la entrevista. A mi me cuesta trabajo mentir, y no puedo oír estas cosas sin que me entre la risa floja.
Luego, envías el rollo a tus colegas periodistos, publicas en los tres o cuatro sitios habituales, imprimimos las fotucas, y las llevamos a la galería de tu prima.
El día de la inauguración invitáis a todos vuestros coleguitas a tomar unas copas y unos canapés gratis, y no te olvides de llevar al concejal de cultura para que nos compre un par de mis birrias, y ya con eso (a ser posible en negro), liquidamos los asuntillos pendientes.... el catering, la comisión del concejal, la de tu prima, la tuya, la de los periodistas, y lo que sobre ya lo guardo yo, déjalo de mi cuenta.... suiza.
Dile a tu prima que me cuide bien las obras de arte, que las que no consigamos colar en ésta, el mes que viene las llevamos a la feria de Hamburgo, que allí vienen primos con pasta (ajena) de medio mundo, un auténtico chollazo. Ah, y no olvides que la foto grande, el mural, lo tienen reservado los de la fundación, que esos también tiran con pólvora ajena, y encima les desgrava.
Bueno, chaval, no te pases mucho con el texto, que después me ven en directo y se va a notar.
Te dejo, que voy de jurado a un concurso y aún no me ha dicho mi cuñao a quién tengo que premiar.
Chao chao. Caro mío, Que la luz vaya contigo.....





Copyright © 2012 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

milton dijo...

Fantastica simetria, com uma expressao de movimento muito grande

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails