lunes, 8 de diciembre de 2014

7 días en Escocia. Día 1. Al norte de Edimburgo hasta Inverness.



A las 10:25h embarcamos en el aeropuerto de Santander - Parayas con Ryanair en vuelo con destino Edimburgo. En poco más de dos horas estamos en tierras escocesas. Recogemos el coche de alquiler (Hertz incluye un descuento al contratar los vuelos de Ryanair y el precio nos pareció competitivo, 255 euros por una semana), con un percance que nos supuso un sobrecoste no previsto: el coche asignado (tipo ford focus o similar), en realidad era un Nissan Juke, muy mono pero con un maletero ridículo, así que nos vimos obligados a alquilar un ford mondeo, buen coche pero con un incremento del precio de 210 libras esterlinas (y eso regateando, la primera oferta era de 70 libras diarias!!!!).

Superado el percance comienza la aventura de conducir por primera vez por la izquierda y con volante en la derecha. Recorrimos más de dos mil kilómetros, y lo cierto es que resultó sencillo adaptarse, excepto los giros al salir de un cruce cuando no hay tráfico (el instinto te lleva al carril contrario), y los pasos por rotondas y lugares estrechos, porque la referencia de la izquierda no es fácil y me "comí" unos cuantos bordillos en ciudad.

Cruzamos por el forth bridge con magnificas vistas de la bahía y el viejo puente de hierro, y en poco tiempo llegamos a St. Andrews, primera visita del viaje. Aparcamos en la calle principal y nos dirigimos a la costa para comernos el imprescindible bocata de tortilla de patatas que llevábamos de casa. Bonito pueblo medieval, con castillo y ruinas de una antigua catedral. No pudimos hacer ninguna foto porque nada más acabar de comer, nos cayó la primera gran tormenta. De repente, sin avisar, caía agua a calderos, y cómo no, previsores que somos llevábamos unos estupendos ponchos impermeables.... que nos habíamos dejado en el coche, jaja.
A la carrera bajo la lluvia llegamos al coche empapados, y nos metimos en el primer pub a disfrutar de la primera cerveza del viaje (y no sería la última).

Seguimos viaje camino de nuestra segunda visita del día: el castillo de Glamish. Por el camino pasamos por Dundee y podemos ver (desde el coche, vamos mal de tiempo) el RSS Discovery, nave con la que Scott realizó la famosa expedición a la Antártida. 
El tiempo perdido con el alquiler del coche nos condicionó la jornada: llegamos tarde y el acceso al castillo estaba cerrado. Tan solo pudimos verlo desde el muro exterior. Una lástima.

La siguiente parada programada era el castillo de Dunnotar. Y esta visita la pudimos realizar, y, disfrutar a tope. Dejamos el coche en el pueblo pesquero de Stonehaven y caminamos al atardecer por los acantilados, con increíbles arco iris dibujados sobre el mar, hasta llegar a las ruinas del castillo de Dunnotar bañadas por la dorada luz del sol. 

Ya está anocheciendo, y tenemos que llamar al alojamiento de Inverness para avisar de que llegaríamos muy tarde. No tenemos tiempo de hacer la siguiente parada programada para hoy: las ruinas de la catedral de Elgin.

Llegamos tarde a Inverness, y dejamos el equipaje en Alban & Abbey house, un confortable bed&breakfast donde pasaremos las dos próximas noches.
Salimos a buscar algo de cena, pero son las once de la noche, muy tarde para los escoceses. Y qué suele suceder en estos casos?..... efectivamente, por desgracia, acabamos comiendo en un Mc.Donalds. (y no tenían cerveza!!).

Vamos a dormir, que mañana madrugamos mucho. El primer día no ha estado mal, un chaparrón, un buen paseo costero, el primer castillo, la primera pinta. Veremos mañana.

En el mapa incluido en cabecera, tenéis más detalles del itinerario y puntos de interés con fotografías, comentarios y enlaces. Los lugares visitados veréis que llevan enlaces a las entradas del blog con fotografías y más información. Ahora os dejo a continuación el itinerario programado con distancias y tiempos:

10:25h Santander - Edimburgo 11:45h 
Aeropuerto Edimburgo - Coche alquiler 
12:30h Aeropuerto - St. Andrews (80km 1 hora 15 min) 
14:00h comida en St. Andrews (bocata de tortilla española) 
15:00h St. Andrews - Dundee RRS Discovery (20 km 25 minutos) 
15:30h RRS Discovery 
15:30h Dundee - Castillo Glamis (21km 30 min.) 
16:00h Castillo Glamis 16:30h Glamis - Dunnotar (68km 46 min) 
17:30h Castillo Dunnotar 18:00h Dunnotar - Elgin (132km 2 horas) 
20:00h Elgin 20:30h Elgin - Inverness (62km 1 hora) 
 21:30h Alban and Abbey House alojamiento y cena 

 Enlaces de interés:

St. Andrews - ruinas 

 horario de 9:30 a 16:30h. 4,50 libras, 7,50 con castillo. 

 RRS Discovery - el barco con el que R.Scott exploró la Antártida en 1901  
horario de 10 a 18h, 8,75 libras, sacando entrada con glamis castle 17,50 libras 
Está junto a la carretera por la que tenemos que pasar, podemos verlo desde el muelle. 

 Glamis castle  horario de 10 a 18h, última admision 16:30h , entrada 11 libras. visita guiada de 50 minutos. 

 Dunnotar castle horario de 9 a 18h. entrada 6 libras. posibles andamios.

 Elgin Cathedral horario hasta las 17:30h. Se ve perfectamente por fuera, una verja rodea el complejo.

El mapa en Wililoc, con posibilidad de descargar el track


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails