jueves, 28 de octubre de 2010

Roma - Museos Vaticanos - Estancia de Constantino - Bóveda

Hala, la última visita virtual del día. Os presento la cúpula de la estancia de Constantino, para mi gusto la más espectacular de las estancias de Rafael, pero esto sólo demuestra que mis conocimientos de arte son justitos, ya que esta sala fué pintada, aunque con diseños del maestro Rafael, por sus discípulos, y según los entendidos no tienen tanto valor como las salas de la signatura y de heliodoro, en las que sí participó el genio personalmente, pincel en mano. SI un estudiante de historia del arte ve mis fotografias de las estancias de Rafael en los Museos Vaticanos con los techos (de menor valor artístico) como sujeto principal, y los frescos de Rafael mutilados en los extremos del encuadre, me pondrá a parir, pero, qué demonios, no se hizo la miel para la boca del asno, ni se echan margaritas a los cerdos, Animal que es uno.
Os amplio el detalle del fresco central porque me llamó la atención, y os cuento un poco su historia.
Roma - Museos Vaticanos - Triunfo de la religión Cristiana - detalle techo estancia de Constantino
Este fresco en el centro de la bóveda de la Sala de Constantino, una de las Estancias de Rafael en los Museos Vaticanos me llamó la atención, realmente no comprendía el significado de esa estatua hecha añicos en el suelo, bajo el pedestal con el crucifijo. Investigando en la wikipedia descubrí que se trata del triunfo de la religión cristiana, representación de la destrucción de los ídolos paganos y la sustitución por la imagen de Cristo, ordenada por Constantino en todo el Imperio Romano. El autor Tomasso Laureti pintó este techo por encargo del papa Gregorio XIII a mediados del siglo XVI.
Como veis esto es un recorte de la fotografía completa del techo de la estancia de Constantino, seguramente la más espectacular de todas las estancias de Rafael, y creo recordar que antesala de la capilla sixtina.
Lo cierto es que en las fotografias que tomé en Roma hay tantos detalles, que cuando acabe la serie, allá por Navidades, creo que podría revisitarla haciendo recortes y obtendría un montón de fotografias igualmente interesantes.


Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

Luz dijo...

Tremendas tomas que buen viaje he disfrutado!
saludos!

José Miguel Martínez dijo...

Menudas fotos Pedro y textos gracias por compartirlo y hacernos disfrutar.

Saludos

Alxian dijo...

Estoy flipando con tus fotos, das clases? jajaja

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por las fotos y las explicaciones. Tenía esta misma imagen de mi viaje a Roma como fondo de escritorio, no se muy bien porqué. Y justo me das la info que estaba buscando... gracias y adelante con el disparador!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails