domingo, 31 de octubre de 2010

Roma - Museos Vaticanos - Patio de la piña

Roma - Museos Vaticanos - Cortile della Pigna
Un compañero me pide que salga ya del vaticano y enseñe las callejuelas romanas, pero tengo que acabar la visita a los museos vaticanos para no perder el hilo del diario de viaje. Seguimos en el segundo día, y hoy vemos el patio de la piña, no hace falta explicar el motivo de tal nombre. El patio, diseñado por Bramante, en la actualidad acoge las colecciones de arte egipcio del museo, y en el nicho (obra de Pirro Ligorio que acabó la obra empezada por Bramante) tenemos una enorme piña de bronce de cuatro metros de altura, originalmente parte de una fuente romana y trasladada aquí, flanqueada por dos pavos reales igualmente de bronce, y a sus pies varios sarcófagos y esculturas de deidades egipcias.
En el centro del patio hay una fotogénica y archifotografiada escultura moderna obra de Arnaldo Pomodoro (esfera dentro de esfera).

Roma - Museos Vaticanos - la esfera de Pomodoro en el patio de la piña
Roma - Museos Vaticanos - Cortile della pigna.
Un objetivo de los llamados "ojo de pez", de distancia focal muy pequeña (8mm) es muy especial, y su característica deformación puede ser un defecto en ciertos encuadres, y potenciar las tomas en otros casos. Si queréis sacar todo el potencial de estos ultra gran angulares, nada mejor que un sujeto circular para obtener una imagen impactante. El semicírculo que forma el nicho del patio del Belvedere que diseñó Donato Bramante en el año 1506 se ve magnificado por la curvatura que produce la lente, y cambia completamente la perspectiva de un modo muy agradable a mi juicio.
Roma - Museos Vaticanos - Nicho de la Piña
Roma - Museos Vaticanos - Patio de la Piña.

Roma - Museos Vaticanos - Patio de la piña

2 comentarios:

Pizarro dijo...

Impresionante y bellas imagenes.
Saludos abrazos y buen fin de semana.

.... dijo...

Vaya imágenes tan maravillosas y extraordinarias!!
Enhorabuena por tu blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails