miércoles, 17 de noviembre de 2010

Roma - Escalera Santa y Santa Sanctorum

Roma - Escalera Santa
La Escalera Santa (Scala Santa, en Italiano), es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, compuesta por 28 peldaños.
Fue mandada traer a Roma por Santa Helena, madre de Constantino I, en el año 326, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, ya que se trata de la escalera por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado.
Desde entonces la escalera se convierte en un icono de veneración, conocido por algunos como el lugar más santo de Roma y del mundo.
El actual edificio donde se encuentra la Escalera Santa, fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589 como acceso al Sancta Sanctorum, otro lugar sagrado objeto de peregrinación que os mostraré a continuación.

Los fieles peregrinos ascienden por la escalera de rodillas, como penitencia. Los peldaños se encuentran cubiertos por maderas para protegerlos, y supongo que también para proporcionar a los devotos un apoyo más blando que el frío mármol. Esta totalmente prohibido pisar los escalones. Eso si, si tienes menos fe o tus condiciones físicas no te permiten subir arrodillado, puedes subir andando por otras escaleras paralelas a éstas.

Roma - Santa Sanctorum
Al completar la penitencia de subir arrodillado los veintiocho escalones de la Escalera Santa, los fieles peregrinos llegan al Santa Sanctorum, una imagen de Cristo no pintada por la mano del hombre, hecho éste que le confiere un carácter de divino y extraordinario. Dicha reliquia se encuentra tras un cristal blindado en la capilla de San Lorenzo in Palatio de la Iglesia de Salvatore della Scala Santa en el complejo lateranense.
Si, complejo lateranense, nos acercamos a una de las cuatro grandes de Roma; San Juan de Letrán. Mañana os la enseño.

Copyright © 2010 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Stultifer dijo...

Me gustaría poder utilizar la fotografía de tu escalera, colocando un enlace hacia tu blog, para ilustrar el mío. Solo publico escaleras. Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails