jueves, 16 de diciembre de 2010

Roma - El Vittoriano

Roma - El Vittoriano
Vamos a bajarnos de la terraza del Vittoriano. Si si, ya sé que está torcida la foto, y deformada por el ojo de pez, pero a mi me gusta así. Además, he leído en varias guías de viajes y foros que a los romanos este edificio les parece horroroso, que es un pegote que rompe la estética de la ciudad, le llaman la máquina de escribir, y no sé cuantas cosas mas. Pues bien, a mi, me gusta. Esta mole de piedra blanca, de 135 metros de ancho por 70 de alto situado en la plaza Venecia, construido a finales del XIX para rendir tributo al primer rey de la Italia unificada, Vittorio Emanuele II de Saboya, alberga un museo en su interior, además del altar de la patria con una de esas llamas eternas custodiada día y noche por dos soldaditos - Atención - Ya me conocéis. Este es el momento de repartir estopa:
lo he visto en París (Arco de triunfo), en Estambul (palacio Dolmabahçe), en Londres (estos son ridículos por partida doble, y los puedes ver en el palacio de Buckingham y en el cuartel de la guardia montada, y en todas partes me pareció igual de estúpido y ridículo. Esos soldaditos de plomo, tiesos como estacas, me recuerdan a los mimos que se colocan en las calles céntricas para buscarse la vida, sólo que a éstos no les echan monedas, a éstos los pagamos todos con nuestros impuestos para que hagan payasadas para turistas, con malabarismos fusil en mano y cambios de guardia teatrales, incluso con banda de música militar. Qué quereis que os diga, alguno me dirá que es un símbolo de honor y lealtad a la Patria, un recuerdo al soldado desconocido, que derramó su sangre por los suyos, disciplina militar, blablabla, pero se me ocurren infinitas ocupaciones para esos soldaditos de juguete mucho más prácticas y necesarias. Si el ejército está para servir al pueblo que le paga y mantiene, además de su necesario entrenamiento para estar preparados en caso de necesitar su intervención militar me gustaría que el resto de su tiempo lo dedicasen a trabajar para comunidad, en lugar de montar estos circos de mal gusto para turistas aborregados. (disculpa si pasaste una mañana frente al palacio de la reina de inglaterra, pero no te preocupes, a veces yo también hago tonterías, y estuve allí como un gilipollas, incluso hice fotos).

Lo dicho, los militares, cuando sean necesario, y mientras tanto, a currar como cualquier hijo de vecino.

Os dejo con otra fotuca donde vemos más cerca esa pedazo de estatua ecuestre de bronce con el rey Vittorio a caballo.


Roma - El Vittoriano - Estatua ecuestre del rey Vittorio Emanuele II de Saboya

Al día siguiente volvimos a pasar por delante de este Monumento a Vittorio Emanuele, y con un día luminoso y cielo azul encontré otros encuadres de este edificio y sus estatuas.
vittoriano-4

Vittoriano-ecuestre

vittoriano-3

Conseguí componer una de las enormes cuádrigas de bronce situadas en lo alto del edificio con una bonita Luna a plena luz del día. No la alcanzarás, pero por intentarlo....
Roma - Monumento a Vittorio Emanuele II - Cuádriga

3 comentarios:

Marcos Muñoz dijo...

Pedro, preciosas tomas como siempre, las nubes de la estatua ecuestre son impactantes. ¿no te estará pillando el jaleo que hay en roma?. Un saludo.

Unknown dijo...

jeje, no Marcos, aunque sigo subiendo fotos de Roma, volví el dia 2 de Octubre, pero aún voy por las fotos del cuarto día, y estuve seis...
Ya he visto los disturbios en los telediarios, sobre todo en la plaza del pueblo. Espero que no rompan ningún monumento....

Saludos, y gracias por pasar.

Marcos Muñoz dijo...

Yo también lo espero, mi mujer sí estuvo en italia hace años en varios lugares como Roma, Venecia, Florencia y no prensé que me fuera a gustar tanto por los comentarios que ella me hacia. Ahora estoy con un poco de ansia por conocerla y ver sus monumentos. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails