martes, 14 de diciembre de 2010

Roma - A vista de pájaro

Roma - A vista de pájaro
Siempre que visito una ciudad, busco un emplazamiento a gran altura que me permita, por un lado, hacerme una idea del tamaño, distancias y situación de los lugares a visitar, y por otro lado, obtener desde ese punto de vista elevado, una visión diferente de la ciudad, consiguiendo encuadres que la gente no está acostumbrado a ver.
En Roma no existen rascacielos, ni torres de comunicaciones, y los miradores situados en sus siete colinas no son lo suficientemente altos y despejados como para tener una buena visión panorámica de la ciudad.

De todos modos, existen dos lugares prominentes, y subí a ambos. El primero es la cúpula de San Pedro en el Vaticano, con sus nada desdeñables 135 metros de altura, aunque al estar al otro lado del Tiber el centro histórico queda muy lejos. Ya subiré alguna fotuca desde esa cúpula.

Las vistas que hoy os muestro están capturadas desde lo alto del mastodóntico edificio construido frente a la Plaza Venecia en honor al rey Vittorio Emanuele II a principios del siglo XX.
Con una altura de 70 metros, puedo aseguraros que desde su mirador, al que se accede en un cómodo ascensor acristalado (eso si, por un módico precio de siete euracos) se divisa toda la ciudad. Las enormes cuádrigas de bronce en ambos flancos te hacen sentir un insecto junto a ellas -desde abajo no parecen tan grandes-, pero si alzas la vista al horizonte, en cualquier dirección, te sientes sobrevolando la ciudad, como un pájaro.
En la fotografía que abre el texto, podeis ver la Basílica de San Pedro en el Vaticano con la soberbia cúpula de Miguel Angel, y en la parte izquierda, en primer plano, la cúpula de Sant'Andrea della Valle.

Roma - A vista de pájaro
En primer plano, la cúpula de Il Gesú (una joya del barroco que os enseñaré pronto), y si dirigimos la vista al fondo, sobrevolamos tejados y cùpulas, pasando por Sant'Ivo alla Sapienza (la que tiene el lucernario con una decoración en espiral), Sant'Agnese in Agone (con una torre a cada lado) hasta llegar al Cortile de la Pigna, patio de los museos vaticanos. En la derecha se adivina la cubierta del Panteón.

Roma - A vista de pájaro
Y aquí tenéis el Panteón en primer plano (si, si, también me falta por mostraros el interior con su famoso opérculo) y al fondo el precioso Palacio de Justicia del Vaticano (de este no tengo fotos, pero di una vuelta completa al edificio).

Roma - A vista de pájaro
La Vía del Corso nos lleva hasta la Piazza del Popolo, con su obelisco y la Puerta del Popolo reformada por Bernini. A la izquierda, la columna Antonina en honor a Marco Aurelio y la segunda cúpula más alta de Roma: Sant'Ambrogio e Carlo al Corso.

Roma - A vista de pájaro
Y acabamos esta serie "aérea" con la Fontana di Trevi en primer plano, a la derecha, y detrás Santa Trinitá dei Monti, y la Villa Médici en los jardines del Pincio.

Espero que os haya gustado esta visión diferente de la ciudad eterna.
Y si vais por allí, ya sabeis, merece la pena subir allí arriba. Por cierto, sólo os he mostrado las vistas del frente, si giras 180º las vistas sobre el foro, palatino, coliseo, teatro de marcelo, mercado de trajano....., vamos, para "echar un par de carretes", jeje. Todas están hechas con el teleobjetivo Tamron 55-200 f4/5,6 AF Di-II LD Macro, un tele baratillo y ligero, pero que cumple su función.

2 comentarios:

Agustin Fraile San Martin dijo...

Extraordinarias fotos. Es una gozada de ciudad.
Un abrazo.

Lito dijo...

Son unas fotos muy buenas de Roma.Se ven tejados de mucho tipos y sobre todo cúpulas.La de San Pedro del Vaticano es impresionante, destaca sobre la ciudad.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails