lunes, 14 de febrero de 2011

Los ensayos de la mecedora - Taller de Alto Rango Dinámico con estridencias

Los ensayos de la mecedora - Taller de Alto Rango Dinámico con estridencias
Ayer Sábado participé en una jornada fotográfica del Colectivo La otra mirada, un grupo de amigos con los que pasé un día muy agradable.
En esta ocasión, tuve el placer y la suerte de poder impartir un pequeño taller: Fotografía de Alto Rango Dinámico.

Durante el taller hubo mucha tertulia, y se lanzó al aire una de las eternas polémicas de este arte de la fotografía: ¿blanco y negro o color?.
Según cuentan algunos famosos fotógrafos y buen número de tratados y manuales sobre el asunto, una fotografía debería revelarse en color cuando éste aporte algo al conjunto. En todos los demás casos.... blanco y negro.
Yo no estoy muy de acuerdo con esa teoría, porque, aunque me gustan mucho las fotos en b/n y reconozco su dificultad técnica, el mundo que vemos es en color, y anular éste supone una interpretación de la realidad que no siempre me parece acertada, aunque esos colores no tengan un papel predominante en la escena.

En cualquier caso, yo tengo una segunda teoría respecto a cuándo utilizar el blanco y negro o el color:
A veces te encuentras con una fotografía en la que algo ha ido mal, normalmente tu incapacidad técnica, y no has podido resolver correctamente una iluminación complicada. Tienes los temidos "flares" (incómodos reflejos de chillones colores provocados por efectos de la difracción de un haz de luz intenso al incidir en la lente de tu objetivo, especialmente en grandes angulares) o zonas ampliamente quemadas en las que además los colores están completamente deslavados, etc.
En esos casos, incluso utilizando técnicas de captura basadas en las teorías del famoso y tan de moda hdr, el material es muy malo y casi imposible de corregir.
La solución puede ser sencilla y a la vez efectiva: nos olvidamos del color y hacemos un procesado en blanco y negro con alto contraste, destacando luces y sombras, con abundante grano (una "trampa" para disimular el posible ruido) y el resultado a veces nos puede gustar incluso más que una versión en color.
En el ejemplo que os muestro aquí, escogí este encuadre en el taller buscando un gran contraste de iluminaciones entre el exterior de la ventana y el interior de la casa.
Realmente el rango dinámico de la escena superaba con creces los límites del sensor de mi Canon EOS 50D. Pero no tuve en cuenta un detalle; el Sol estaba ya muy bajo en el horizonte, y sus rayos atravesaban casi perpendicularmente la ventana iluminando al modelo (gracias Claudiano por permanecer inmóvil tanto tiempo) por la espalda en un completo y muy marcado contraluz.
En esa situación, una vez captada con todo detalle la ventana y aumentando mucho el tiempo de exposición para iluminar el interior en penumbra, la potente y dura luz de la ventana "explotaba" alrededor de la cabeza del modelo impidiéndome obtener una captura con una exposición correcta de su rostro y de todo aquello que quedaba a contraluz.
Hasta ahora no he sido capaz de resolver este problema de un modo satisfactorio, y es cuando recurro al revelado en blanco y negro. Una vez fusionadas las distintas exposiciones en una sola capa, es el momento de olvidarnos del color y aumentar el contraste, exprimir las texturas, añadir grano y de ese modo esconder los defectos cromáticos.
A continuación tienes una secuencia con las siete exposiciones con una separación de 2 pasos que he utilizado para esta fotografía. Todas ellas están hechas con la Canon EOS 50D y el angular Tokina 12-24mm, sobre trípode, con la única iluminación del exterior de la ventana, sensibilidad ISO100, diafragma f11, enfoque manual a 1m, y exposiciones con velocidades desde 1/125 hasta los 30 segundos.
La secuencia muestra los raws procesados de un modo completamente neutro, y en las tomas más claras se aprecia cómo la luz hace imposible conseguir detalle y luminosidad adecuadas en el rostro del modelo. Tal vez con un flash de relleno en una de las tomas de velocidades más rápidas se habría evitado este efecto y hubiera conseguido una cara "buena" para mezclar con el resto. De hecho tengo varias ideas para realizar procesados hdr con el uso de flashes fuera de cámara, es un campo que me interesa explorar.

Los ensayos de la mecedora - Taller de Alto Rango Dinámico con estridencias - Secuencia de ahorquillado
Copyright © 2011 Pedro Ferrer. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Fill The Frame dijo...

qué pasada, te ha quedado genial!
creo que no tendría paciencia suficiente para hacer taaantas fotos :P

un saludo, artista!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails