jueves, 10 de junio de 2010

Siete dias en Estambul, Turquia. Diario de viaje. Dia 3. Jueves 24 de Septiembre de 2009.

Dia 3. Jueves 24 de Septiembre de 2009.
Hoy madrugamos (más). Vamos al palacio de Topkapi, en el Serrallo, y abren a las 9:30 pero sabemos que habrá colas asi que a las 8 ya estamos tomando el tranvía en la estación de Aksaray para que nos acerque hasta Sultanahmet. 1,5 liras turcas el trayecto.


Pasamos sin detenernos frente a Santa Sofia, rodeándola por su lado derecho hasta llegar a la entrada principal al enorme complejo a través de una puerta que da acceso a los jardines y dependencias auxiliares, dentro del recinto amurallado pero antes de la taquilla de entrada a las estancias más lujosas.
No hay mucha cola y en cuanto abren sacamos la entrada al palacio (20YTL) y a toda prisa, sin detenernos a mirar nada, nos dirigimos a la taquilla para entrar al harén, que se encuentra a la izquierda. Sacamos la entrada al harén (15YTL) y entramos en las privadas estancias del sultán, su familia y séquito más cercano.
Y se acabaron las prisas. A partir de aquí, con muy poquita gente, nos perdimos en el harén sintiendo que vivíamos en un cuento de hadas, imaginando cómo sería la vida en esas lujosas estancias, decoradas con un nivel de detalle impresionante, desde los techos artesonados, mosaicos en paredes y suelos, enrejados de filigrana en las ventanas, cómodos lechos de suaves telas, incluso las puertas son auténticas obras de arte, con nácar incrustado en la madera con complicados dibujos geométricos. Cuando salimos del harén continuamos la visita al resto del palacio (ya se notaba más gente), y seguimos con la boca abierta admirando los tesoros que allí se guardan. Ropas, utensilios e incluso armas cargadas de oro y piedras preciosas. Curioso observar (y oir) los rezos contínuos de los religiosos que velan dia y noche por las reliquias del profeta Mahoma que allí se custodian. Bonitas vistas del Mar de Mármara, Bósforo e inicio del Cuerno de Oro desde los balcones del palacio. Y se nos fueron cinco horas en el palacio. Cuando uno está a gusto el tiempo pasa muy rápido.
Salimos por detrás de Santa Sofia para ver una pequeña calle empinada donde aún se conservan casas otomanas de madera pintadas de vistosos colores, y subimos de nuevo a la explanada de Sultanahmet para ver el hipódromo con sus obeliscos. Era mediodía y en ese hipódromo pudimos escuchar la llamada a la oración de la mezquita azul y de otra más lejana que no pudimos identificar. Parece un diálogo entre muecines, sincronizados para hablar cada uno durante la pausa del otro.
En la parte trasera de la mezquita localizamos el restaurante Doy-Doy y disfrutamos de una buena comida a base de pizza turca y kebab en la terraza con vistas a las cúpulas de Sultan Ahmet Camii.
Después de comer entramos en la Mezquita Azul y continuamos con nuestra sesión de asombro (esta ciudad es para ir con la boca abierta todo el tiempo....).
Pero aún no ha acabado el día. Ahora nos dirigimos al Gran Bazar. Otro lugar donde pierdes la noción del tiempo. Creo que no compramos nada salvo unos pañuelos, pero perderse por esas galerías repletas de mercancias de todo tipo, observar y charlar con los vendedores charlatanes, el ambiente, los patios, el colorido de las lámparas turcas, de los tejidos, la cerámica. No se puede contar, hay que vivirlo. Salimos (tarde) del enorme bazar y aún nos quedaron ganas y fuerzas para recorrer una vez más el otro bazar, el egipcio o de las especias que ya habíamos visitado el dia anterior.
Con el sol ocultándose en el horizonte, cerveza y narguile en uno de los bares bajo el puente Gálata. Vuelta andando por Sultanahmet hasta la cena en el típico restaurante Cennet, frente a los baños de Cemberlitas. Probamos los Gözleme (tortas rellenas de queso feta) y cruzamos para acabar una dura e intensa jornada fumando un narguile de rosa y menta con un té de manzana en el patio de Corlulu Ali Pasa, y al hotel a dormir (tiempo necesario para quedar completamente dormidos una vez acostados: 0,001 segundo...).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails