domingo, 7 de noviembre de 2010

7 días en Roma. Dia 2. Museos Vaticanos - San Pedro - Trastevere - Plaza Boca de la Verdad - Isla Tibertina



Segundo día en la ciudad de Roma. Nuestro hotel está en una de las calles principales, vía Nazionale. Los primeros días, para tomar el pulso a la ciudad, hacemos todos nuestros desplazamientos andando, de ese modo tienes la oportunidad de ver cómo viven los romanos, y descubres lugares que no contemplabas en tu itinerario.
Para el segundo día, aprovechando que es último Domingo de mes, decidimos visitar los Museos Vaticanos, ya que ese día abren sólo por la mañana pero es gratis. Pensábamos que tal vez la gente decidiría acudir a las celebraciones religiosas del Domingo, pero al llegar a la columnata de Bernini comprendemos que hay demasiada gente que ha tenido la misma idea. La larga cola para entrar a los museos nos mantiene junto a los muros del Vaticano durante dos largas horas. Al menos hemos madrugado, son las ocho, no abren hasta las nueve, así que entrando a las diez sólo perdemos una hora de visita.
En los museos visitamos la pinacoteca, el patio de la piña, el patio ortogonal, la sala de los animales, las galerías del palacio Chiaramonti,la galería de los mapas, las estancias de Rafael y la capilla sixtina. Al salir de la capilla sixtina, utilizamos una puerta situada a la derecha que te lleva a un pasillo subterráneo para posteriormente salir en la cola para subir a la cúpula de San Pedro (cosa que no hicimos ese día por haber mucha gente) o bien ingresar directamente en la Basílica de San Pedro en Vaticano, sin tener que pasar el control de seguridad y la cola que tienes si entras desde la plaza de San Pedro.
La Basílica ocupó nuestro tiempo hasta la hora de comer, no lo disfrutamos mucho por el exceso de gente, además de tener acordonado el baldaquino y su perímetro. Al parecer en una de las primeras capillas está La Piedad de Miguel Angel, y digo al parecer porque sólo se veía un tumulto pegado al cristal.
Salimos a la plaza de San Pedro, atravesamos la columnata de Bernini camino del barrio del Trastevere por la orilla del río Tiber, parando por el camino a comer en una pizzeria (el único restaurante donde comimos mal).
Después de comer pasamos por la iglesia de Santa María de la Scala, y así llegamos a la plaza e iglesia de Santa María in Trastevere, donde asistimos a un bonito ensayo de un coro entonando cánticos religiosos. Como es pronto para cenar, callejeamos por el barrio en dirección al río, vemos el puente roto y cruzamos a la otra orilla para ver los Templos del Forum Boarium, la Fuente de los Tritones y la iglesia de Santa María in Cosmedin, con su famosa Boca de la Verdad. Son las seis de la tarde, y la iglesia está cerrada, así que vemos esa antigua alcantarilla famosa por las manitas de Audrey Hepburn y Gregory Peck a través de la reja, y regresamos a cenar al Trastevere, pero esta vez atravesando la Isla Tibertina. En la isla visitamos la iglesia de San Bartolomé, pequeña pero con encanto, y con otro coro de ángeles que nos hizo disfrutar nuestra visita. En el Trastevere elegimos uno de los múltiples restaurantes, cenamos muy bien y regresamos al hotel cruzando la isla del Tíber, pasando junto al Teatro de Marcelo, Campidoglio, piazza Venezia y vía Nazionale hasta el hotel. Son las once de la noche, no está mal para el segundo día.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails