martes, 27 de abril de 2010

Cascadas de Barcenillas - Cabuérniga - Cantabria

Cascadas de Barcenillas - Cabuérniga - Cantabria

En el municipio de Ruente, comarca de Cabuérniga, dentro de la reserva natural del Saja - Nansa, se encuentran las cascadas de Lamiña o de Barcenillas, en un entorno natural de gran belleza.
Desde el pueblo de Barcenillas (pasando Ruente en dirección a Carmona) comenzamos la ascensión por una pista con buen piso. Cruzamos el río por un pequeño puente de madera, y un poco más arriba encontramos una bifurcación. Tomamos el desvío de la izquierda (el derecho nos lleva a Lamiña). Llegamos ahora a una cuesta empinada, y al llegar arriba cruzamos un paso canadiense y abandonamos la pista tomando un camino a la derecha que se adentra en un hayedo hasta vadear el arroyo Barcenillas.
Río Barcenillas - Cabuérniga  - Cantabria
Caminamos durante otros 20 minutos junto al cauce de este arroyo, debiendo vadearlo en otras dos ocasiones (existe una soga de orilla a orilla que nos ayuda a cruzar).
Y por fin llegamos a la zona de las cascadas, también llamadas Cataratas o Saltos de Úrsula, situadas en la confluencia de dos arroyos con una cascada en cada uno, con varios escalones posteriores hasta fluir juntos en el arroyo Barcenillas.




Tenéis un itinerario aproximado, aunque la distancia total no será de más de 8 km y el gps se volvió loco allí arriba y nos indica 15km totales, pero el perfil si se corresponde con el paseo.

Lo cierto es que en esta ocasión la excursión, con amigos y mis hijas fué muy divertida, y acabamos a la hora justa para disfrutar de una buena comida en el mesón Yuyu, en Barcenillas, donde habíamos dejado los coches por la mañana. Cocido montañés, venado estofado, un queso picón buenísimo, chipirones, chuleta, morcilla, lomo y huevos fritos con patatas fritas, entremeses, y arroz con leche casero. Vamos, para reponerse adecuadamente del paseo.

Las fotografías esta vez fueron más familiares que artísticas, ya que en Abril avanzado el caudal de agua era muy escaso (en su curso bajo el río venía seco completamente), y la luz no era nada atractiva, así que documentaré este artículo con fotografías hechas el invierno de 2008. Volví a los hdr, técnica que me gusta mucho en estas pozas de agua.

Cascada Barcenillas
Cascadas de Lamiña 01
Cascadas de Lamiña 03
Cascadas de Lamiña 02

2 comentarios:

José Barceló dijo...

Un reportaje genial.
Me encantan las fotografías de agua con tiempos de exposición prolongados.

Un saludo.
José Barceló

Victoria dijo...

Tiene que ser un lugar precioso,por las fotografias que muestras,unas fotos muy bonitas.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails